Sociedad

Diseñan con éxito prótesis ortopédica

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación lograron que un paciente parapléjico tenga suficiente movilidad para cambios de ropa, calzado y una buena apariencia estética.
Rosalía Servín
22 mayo 2014 22:49 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
INR Cortesía INR

El INR dio a conocer el avance que tienen al desarrollar esta nueva prótesis. (Cortesía INR)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presentó un caso de éxito de un paciente con lesión medular, a quién tras amputarle la pierna izquierda, lograron no sólo salvarle la vida, sino crearle una prótesis cosmética --primera en su tipo--, que ahora le permite autonomía y continuar con su vida social.

La doctora Jimena Quinzaños Fresnedo, jefa de la división de Rehabilitación Neurológica, explicó que se trató de un músico de 40 años a quien un asalto le cambió la vida en el 2001, cuando una bala dañó su médula espinal, dejándolo parapléjico.

Tras todo un proceso de análisis conjunto entre especialistas, el departamento de prótesis del INR diseñó un aparato específico para el paciente, basándose en una prótesis de brazo, que ajustaron perfectamente a sus necesidades, el cual requería materiales específicos para dotar la suficiente movilidad para cambios de ropa, calzado y una buena apariencia estética.

Luego de varios prototipos se llegó a este modelo de materiales ligeros y sistemas de sujeción que facilitan la colocación sin presionar la piel.