Sociedad

Discurso del secretario de Gobernación ante estudiantes del IPN

Este viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, a quienes respondió, uno a uno, los puntos del pliego petitorio que presentaron como parte de su movimiento. Éstas son las palabras que dijo el funcionario ante los alumnos.
Redacción
03 octubre 2014 19:39 Última actualización 03 octubre 2014 19:42
El secretario de Gobernación señaló también que el presupuesto destinado al IPN se incrementará, sin embargo se abstuvo de precisar la cantidad. (Edgar López)

El secretario de Gobernación señaló también que el presupuesto destinado al IPN se incrementará, sin embargo se abstuvo de precisar la cantidad. (Edgar López)

Como se había comprometido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encontró este viernes con alumnos del Instituto Politénico Nacional (IPN) para responder al pliego petitorio promovido por el movimiento estudiantil.

Este es el discurso completo del secretario ante los estudiantes: 

"Como lo acordamos y comprometimos el martes pasado, estamos aquí en nombre del Gobierno de la República para dar respuesta a su pliego petitorio.

"Como lo señalé, reconocemos su movimiento, sus demandas y sus aspiraciones, porque como a ustedes, lo que más nos interesa es que el Instituto Politécnico Nacional siga ofreciendo una educación de calidad que les permita ser los mejores y tener éxito. Forman parte de una de las mejores instituciones educativas de México, de todo nuestro país, con estudiantes y profesores, como ustedes, comprometidos.

"Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto. Nosotros les acreditamos apertura, diálogo y respuesta. Como lo han atestiguado, el presidente de la República nos ha convocado para analizar sus planteamientos y traer respuestas a ustedes, los del Politécnico Nacional.

"Si me lo permiten, les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas. Pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia, porque por ejemplo, e inicio, el punto siete de ustedes, el de su preocupación ante represalias, reiteramos: no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad. Este gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos ustedes.

"Respecto al número 10, reconocemos la calidad y excelencia académica del Instituto Politécnico Nacional. Mantendremos juntos el orden de la vida institucional del Politécnico y con ello evitaremos actos o presencia ajena a la institución.

"Sobre el punto 8, este gobierno comparte su propuesta de incrementar los recursos asignados a la educación superior en México. Subrayo: en los dos últimos años, se ha incrementado el presupuesto de manera significativa, más que en las últimas administraciones y queda el compromiso de seguir haciéndolo.

"Respecto del punto 5, la SEP instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional.

"Respecto del punto 4, la Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar sus servicios a partir de que, junto con la comunidad del Politécnico, diseñemos y se forme un nuevo servicio que cumpla el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de ustedes y de las instalaciones del Instituto.

"Respecto del punto 9, el Gobierno de la República reafirma su compromiso en favor de la educación pública en México, no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional, de poner la técnica al servicio de la patria.

"Sobre el punto 6, la SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los consejos técnicos para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes.

"Respecto al número dos, no puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la experiencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego.

"Respecto del punto número uno, la SEP cancela la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado en septiembre del 2014. Continuará, con esto, vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio del 2004.

"Por último, me permito dar a conocer el siguiente documento enviado por la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diéz al presidente de la República.

"Cito textual: 'Muy respetado señor presidente, me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 11 de diciembre de 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en que me he formado y a la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja. Quedo de usted, doctora Yoloxóchitl Bustamante Diéz'.

"Informo que esta renuncia ha sido aceptada.

"Por instrucciones del presidente de la República firmo el documento ante ustedes, los miembros de la comunidad politécnica, para que conste por escrito las respuestas a su pliego petitorio. Muchas gracias por su atención".