Sociedad

Discriminación  a mujer es "omnipresente": Conapred

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mujica, enfatizó que la discriminación que está en todos los ámbitos es la de género, contra las mujeres, “está omnipresente”.
Notimex
11 agosto 2014 19:6 Última actualización 11 agosto 2014 19:39
BUCIO MUJICA

El presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mujica, enfatizó que la discriminación de género es omnipresente. (Archivo/Cuartoscuro)

MONTERREY. El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mujica, enfatizó que la discriminación que está en todos los ámbitos es la de género, contra las mujeres, “está omnipresente”.

La otra, agregó, es por la discapacidad, “son contados los servicios donde puede estar una persona con discapacidad, es la que más excluye, los empleos, las escuelas”

“Pero otra es la población indígena, es una situación que alarma”, subrayó, pues declaró que más de 90 por ciento vive en condiciones de pobreza, “pero no alarma estamos totalmente acostumbrados a eso, esta socialmente aceptada”. 

El presidente de la Conapred indicó que, tras participar en la Mesa de Análisis y Discusión respecto a Iniciativas de Ley Contra la Discriminación en el Estado de Nuevo León, la entidad podría tener su propia legislación al respecto.

Manifestó que la situación es complicada en educación superior donde el nivel de exclusión es de 95 por ciento, pues de dos mil 200 universidades del país, solo hay una que con lugares y es accesible para personas con discapacidad, y es la Universidad Técnica de Santa Catarina.

El representante de la Conapred, indicó que por zonas metropolitanas, la de Monterrey es de las que tienen mayores niveles de intolerancia hacia grupos indígenas, personas que vienen de afuera, que tienen otra cultura y a mujeres y hombres homosexuales.

Manifestó que además, la entidad destaca en la Encuesta Nacional sobre Discriminación. Por ejemplo mencionó los indicadores que señalan que aunque a nivel nacional el 4 por ciento de la población considera que los niños no tienen derechos por ser menores de edad, en Monterrey, y la zona metropolitana ése porcentaje es mayor.

Es decir, indicó, “aquí hay 28 por ciento de la población que piensa que los niños solo pueden tener los derechos que les quieran dar sus padres, aquí hay 28 por ciento que se justifica que las trabajadoras del hogar coman los sobrantes que les de la familia”.

“Hay altos porcentajes de intolerancia a las personas por sus preferencias sexuales, mayores que a nivel nacional”, expresó.