Sociedad

Discapacidad, principal causa de discriminación en 2014: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación dio a conocer que durante el año que finaliza la discapacidad y la apariencia física fueron las principales causas de discriminación atribuidas a personas particulares.
Notimex
25 diciembre 2014 18:10 Última actualización 25 diciembre 2014 18:11
Los episodios como consecuencia de este tipo de padecimientos pueden provocar discapacidad o la muerte. (Cuartoscuro)

Los episodios como consecuencia de este tipo de padecimientos pueden provocar discapacidad o la muerte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La discapacidad y la apariencia física fueron las principales causas de discriminación atribuidas a personas particulares durante 2014, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La dependencia especificó que de 1 enero al 30 de noviembre del presente año, las principales causas de discriminación que se presentaron son la discapacidad con 171 casos; apariencia física, con 124; embarazo, con 104; preferencias u orientación sexual con 93 y condición de salud con 88.

Durante el mismo periodo, los actos de discriminación con mayor incidencia atribuidos a personas servidoras públicas fueron condición de salud, con 80, discapacidad, con 68, edad, con 31, apariencia física y género, éstos dos últimos con 29 casos.

Asimismo, informó que se atendieron mil 276 asuntos de denuncia en materia de discriminación, de los cuales fueron 818 quejas contra particulares, 356 contra personas servidoras públicas y 102 reclamaciones.

También se registraron un total de 20 investigaciones iniciadas de oficio; de las cuales siete fueron quejas contra particulares, ocho contra personas servidoras públicas y cinco procedimientos de reclamación.

Recordó que como resultado de la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a partir del 21 de marzo de 2014, se unificaron los procedimientos de queja y reclamación.

Con esos lineamientos, quedó establecido el procedimiento de queja para la atención de presuntos actos, omisiones, o prácticas discriminatorias atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a servidoras públicas federales, y a los poderes públicos federales.

Destacó que con esa reforma, entre otros asuntos, se insertó una nueva cláusula antidiscriminatoria, además se amplió el catálogo de motivos prohibidos en la materia.