Sociedad

Diputados presentarán denuncia penal contra director del Metro

El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, explicó que la demanda contra Joel Ortega es por negligencia, negación del servicio público y "demás delitos al que pueda ser acreedor por fallas en el mantenimiento preventivo y correctivo, no sólo de la Línea 12 , sino de las diferentes líneas".
Víctor Chávez
13 octubre 2014 14:24 Última actualización 13 octubre 2014 14:25
METRO

Mancer, dio un espaldarazo a Joel Ortega como director del metro, a pesar de que un informe reveló que en la actual administración falló el mantenimiento de la obra. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra del director del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, por sus responsabilidades en el colapso de la Línea Dorada del Metro.

El vicecoordinador del Partido del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que legisladores de diversas bancadas preparan la documentación, ya que coincidieron en que hubo negligencia de funcionario en el mantenimiento de la Línea.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno de DF, Edgar Amador Zamora, Mejía Berdeja expuso: "anunciamos que vamos a presentar una denuncia penal contra Joel Ortega Cuevas por negligencia, por negación del servicio público y demás delitos al que pueda ser acreedor por estas fallas en el mantenimiento preventivo y correctivo, no sólo de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, sino de las diferentes líneas que son motivo recurrente de fallas por muy diversas razones".

Legisladores criticaron que no asistió a la convocatoria de los legisladores el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a quien cuestionarían sobre los avances de las investigaciones del caso.

"Lamentamos que no esté el procurador, nosotros no estuvimos de acuerdo que compareciera porque no vemos recursos federales, que son el objeto de esta Comisión, pero una vez que es un acuerdo de la Comisión se tiene que cumplir", explicó el diputado Mejía Berdeja.

"Queremos subrayar que lo que hemos cuestionado y criticado, y lo seguiremos haciendo, es que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, sí ha asistido a las comparecencias que se le ha requerido y no vemos razón por cual procurador del Distrito Federal no acudió; no puede poner como obstáculo la secrecía de una averiguación previa porque finalmente nosotros no lo haríamos que incurriera en alguna incidencia, simplemente que dijera cuál es el estatus de la averiguaciones, cuántas son y algunos datos que puedan ser del conocimiento de esta Comisión", precisó.

"Nosotros también queríamos preguntarle sobre la supuesta denuncia de sabotaje que presentó la Dirección del Metro por las fallas recurrentes, en todas las líneas, que ha habido a partir de la administración de Joel Ortega Cuevas y por estas razones lamentamos que no haya comparecido el procurador del Distrito Federal", concluyó.