Sociedad

Diputados piden a Miguel Ángel Mancera frenar trabajo infantil en el DF

En el Distrito Federal "miles de menores realizan actividades económicas en diversos lugares: calles, avenidas, mercados y en el Metro, donde todos los días se ven a los menores trabajando", asegura la diputada Martha Edith Vital Vera, del PVEM,
Víctor Chávez
01 enero 2015 11:35 Última actualización 01 enero 2015 11:52
Empleo

Solicita la Cámara de Diputados poner freno al aumento del trabajo infantil en Distrito Federal. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, a diseñar programas para frenar el creciente trabajo infantil en la ciudad de México, tanto en el Metro como en calles, avenidas, mercados.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja planteó un llamado a las autoridades capitalinas, al exponer que, según datos del “Módulo de Trabajo Infantil 2011” de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 3 millones 35 mil 466 niños y niñas que realizan alguna actividad laboral, de los cuales 2 millones 62 mil 610 son hombres y 972 mil 856 son mujeres y el grupo que realizan mayor actividad laboral es el de 14 a 17 años de edad.

Por conducto de la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Martha Edith Vital Vera, del PVEM, se pidió frenar el trabajo infantil en las instalaciones del Metro de la ciudad de México, "pues cada día niños y niñas, entre 5 y 17 años de edad, laboran vendiendo diversos productos o pidiendo dinero a los usuarios".

Por ello, a través de un "Punto de Acuerdo", se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades en materia laboral del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), "desarrollar e implementar acciones y programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en sus instalaciones".

Vital Vera mencionó que en México el trabajo infantil "es un problema serio, el cual constituye una violación a los derechos de las niñas y niños, ya que los priva de acceder a la educación, salud, esparcimiento, juego y ejercicio".

Detalló que en el Distrito Federal "miles de menores realizan actividades económicas en diversos lugares: calles, avenidas, mercados y en el Metro, donde todos los días se ven a los menores trabajando".

"La amplia infraestructura e instalaciones fijas del Metro, así como las miles de personas que se trasladan todos los días, han dado lugar al comercio informal", señala el documento.

Advierte que “hay niños y niñas trabajando en el Metro, ya sea vendiendo productos o incluso limpiando los zapatos de los usuarios a cambio de alguna moneda, cuando en realidad deberían estar estudiando”.

Martha Edith Vital expresó que, "si bien no hay datos precisos de cuántos niños trabajan en el Metro, cada día se percibe que es una situación de extrema gravedad, principalmente en la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio; la 2, de Cuatro Caminos a Taxqueña, y la 3, de Indios Verdes a Universidad".

Por ello, destacó que "es fundamental frenar el trabajo infantil en las instalaciones del Metro, así como emprender acciones para atender y reintegrar a la vida social y educativa a niñas y niños que realizan actividades laborales en él, ya que la explotación laboral infantil acarrea daños irreversibles tanto físicos y psicológicos, como abuso sexual y falta de productividad al llegar a la edad adulta, y aumento de conductas de riesgo".

Dijo que es oportuno que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se coordine con las autoridades del Distrito Federal, para que puedan desarrollar programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en el Metro de la Ciudad de México.

La diputada Vital Vera subrayó que “a nivel nacional hay miles de menores que trabajan largas jornadas y la mayoría no percibe un salario y, como consecuencia de ello, no asisten a la escuela, y el tiempo para realizar actividades recreativas y de esparcimiento para su desarrollo son nulas”.