Sociedad

Diputados enduceren penas contra tratantes de personas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de esos delitos.
Prostitución

Prostitución en España. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con penas que van de los 10 a los 25 años de prisión, así como de mil a 20 mil días de multa, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de esos delitos.

El dictamen aprobado establece que se impondrán de 10 a 25 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien, para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.

Asimismo, se aplicará la misma pena a quien tenga o mantenga a una persona en condición de servidumbre, a través de cualquier acción dolosa, ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño o abuso de poder, entre otras.

Dichos cambios establecen que cometerá el delito de trata quien explote a una persona, ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento, concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.

Con ello, el dictamen a la minuta, devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la denominación de dicha norma por la de Ley General en materia de Trata de Personas.

También se sancionará con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa a quien explote la prostitución ajena, a través de cualquier acción dolosa; además, de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días multa, a quien explote a una persona para realizar actos de mendicidad forzosa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, fundamentó el dictamen y explicó que se modificaron diversos artículos de la minuta enviada por el Senado, a fin de dotar al Estado de mejores instrumentos para prevenir, combatir y sancionar esos crímenes contra la humanidad.

Resaltó que una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad; mientras que en términos cuantitativos, se estima que ese delito genera ingresos anuales por más de 32 mil millones de dólares.

Sostuvo que la trata de personas “es un problema que lacera y lastima a cada país en el mundo “y México, infortunadamente, es uno de aquellos en los que con mayor crudeza y crueldad se padece”.