Sociedad

Diputados enduceren penas contra tratantes de personas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de esos delitos.
Prostitución

Prostitución en España. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con penas que van de los 10 a los 25 años de prisión, así como de mil a 20 mil días de multa, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de esos delitos.

El dictamen aprobado establece que se impondrán de 10 a 25 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien, para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.

Asimismo, se aplicará la misma pena a quien tenga o mantenga a una persona en condición de servidumbre, a través de cualquier acción dolosa, ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño o abuso de poder, entre otras.

Dichos cambios establecen que cometerá el delito de trata quien explote a una persona, ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento, concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.

Con ello, el dictamen a la minuta, devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la denominación de dicha norma por la de Ley General en materia de Trata de Personas.

También se sancionará con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa a quien explote la prostitución ajena, a través de cualquier acción dolosa; además, de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días multa, a quien explote a una persona para realizar actos de mendicidad forzosa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, fundamentó el dictamen y explicó que se modificaron diversos artículos de la minuta enviada por el Senado, a fin de dotar al Estado de mejores instrumentos para prevenir, combatir y sancionar esos crímenes contra la humanidad.

Resaltó que una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad; mientras que en términos cuantitativos, se estima que ese delito genera ingresos anuales por más de 32 mil millones de dólares.

Sostuvo que la trata de personas “es un problema que lacera y lastima a cada país en el mundo “y México, infortunadamente, es uno de aquellos en los que con mayor crudeza y crueldad se padece”.

Todas las notas SOCIEDAD
Inauguran en Querétaro Centro Regional de Desarrollo Infantil
Inician construcción de la calle Paseo Santiago en Querétaro
Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat
En Querétaro analizan la reducción del Traslado de Dominio
Congresos dejan 182 mdp a SLP durante el primer semestre
Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro
Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias
IMSS invertirá 100 mdp para ampliar el hospital de San Juan del Río
Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro
Ordenarán imagen urbana en el Centro Histórico de Querétaro
IMSS invertirá más de 170 mdp en infraestructura hospitalaria de SLP
Licitación de Distribuidor Juárez de SLP se hará en agosto
No habrá 'Hoy no circula' en Querétaro
Reconocen a la capital queretana con premio internacional
Modernizan semáforos de la capital de Querétaro
Inauguran la Escuela Modelo en Mineral de Pozos
Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul