Sociedad

Diputados de caso Iguala destacan omisión de autoridades

Los diputados federales que participan en la comisión especial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al entregar su primer reporte de trabajo, destacaron la omisión de autoridades por no actuar ante los hechos registrados en septiembre pasado. 
Notimex
04 noviembre 2014 20:29 Última actualización 04 noviembre 2014 20:31

CIUDAD DE MÉXICO.- Al entregar la Comisión Especial de diputados para el caso Iguala su primer reporte de trabajo, los legisladores federales destacaron la actuación fuera de los protocolos internacionales y la omisión de autoridades por no actuar en las primeras 72 horas luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente de la comisión, José Guillermo Anaya Llamas, sostuvo que el reporte carece de tintes políticos y entre los errores mencionó desde privación ilegal de la libertad hasta “negación del paradero” de 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos.

El legislador del Partido Acción Nacional explicó que “encontramos una ausencia de estándar nacional homologado desde los puntos de vista penal y pericial para realizar un seguimiento estricto de protocolos de búsqueda y localización de personas, según los estándares internacionales”.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional Manuel Añorve Baños, sostuvo a su vez que el trabajo de la comisión especial está alejado de ideologías, y enfoca los esfuerzos a coadyuvar con la investigación que permita localizar a los jóvenes.

El panista José Alfredo Botello Montes consideró en tanto que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben redoblar esfuerzos para localizar con vida a los normalistas, y se pronunció por castigar con toda la fuerza del Estado a los responsables y a las autoridades que pudieron cometer omisiones en la investigación.

En su intervención, la diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, lamentó la pérdida de confianza de la ciudadanía en las estructuras formales, pues los padres de los estudiantes desaparecidos se han negado a dialogar con legisladores y los exhortó a acercarse a la Cámara de Diputados.

La diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, sostuvo que el gobierno estatal no intervino con oportunidad en el caso pues, entre otras cosas, omitió vigilancia adecuada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, para evitar que huyera.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, lamentó que se acuse de posibles vínculos con el crimen organizado a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Se construye una re-victimización de estos estudiantes quienes han sido golpeados sistemáticamente por su condición de pobreza, de precariedad y su necesidad de ser parte de la educación rural del país, aseveró.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad