Sociedad

Diputados de caso Iguala destacan omisión de autoridades

Los diputados federales que participan en la comisión especial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al entregar su primer reporte de trabajo, destacaron la omisión de autoridades por no actuar ante los hechos registrados en septiembre pasado. 
Notimex
04 noviembre 2014 20:29 Última actualización 04 noviembre 2014 20:31

CIUDAD DE MÉXICO.- Al entregar la Comisión Especial de diputados para el caso Iguala su primer reporte de trabajo, los legisladores federales destacaron la actuación fuera de los protocolos internacionales y la omisión de autoridades por no actuar en las primeras 72 horas luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente de la comisión, José Guillermo Anaya Llamas, sostuvo que el reporte carece de tintes políticos y entre los errores mencionó desde privación ilegal de la libertad hasta “negación del paradero” de 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos.

El legislador del Partido Acción Nacional explicó que “encontramos una ausencia de estándar nacional homologado desde los puntos de vista penal y pericial para realizar un seguimiento estricto de protocolos de búsqueda y localización de personas, según los estándares internacionales”.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional Manuel Añorve Baños, sostuvo a su vez que el trabajo de la comisión especial está alejado de ideologías, y enfoca los esfuerzos a coadyuvar con la investigación que permita localizar a los jóvenes.

El panista José Alfredo Botello Montes consideró en tanto que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben redoblar esfuerzos para localizar con vida a los normalistas, y se pronunció por castigar con toda la fuerza del Estado a los responsables y a las autoridades que pudieron cometer omisiones en la investigación.

En su intervención, la diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, lamentó la pérdida de confianza de la ciudadanía en las estructuras formales, pues los padres de los estudiantes desaparecidos se han negado a dialogar con legisladores y los exhortó a acercarse a la Cámara de Diputados.

La diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, sostuvo que el gobierno estatal no intervino con oportunidad en el caso pues, entre otras cosas, omitió vigilancia adecuada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, para evitar que huyera.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, lamentó que se acuse de posibles vínculos con el crimen organizado a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Se construye una re-victimización de estos estudiantes quienes han sido golpeados sistemáticamente por su condición de pobreza, de precariedad y su necesidad de ser parte de la educación rural del país, aseveró.

Todas las notas SOCIEDAD
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro
Guanajuato espera un millón y medio de visitantes en Semana Santa y de Pascua
Guanajuato destina 64 mdp a enfermedades poco comunes