Sociedad

Diputados citan a IFT por apurar portabilidad en telefonía móvil

Esta martes comparecerán ante comisiones de la Cámara de Diputados los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que expliquen su decisión de posponer por 90 días más la portabilidad en números de las líneas de telefonía móvil.

Víctor Chávez
03 noviembre 2014 19:6 Última actualización 03 noviembre 2014 19:7
Teléfono celular marca Nokia. (Archivo)

Tecnología

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados citó a comparecer este martes a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para que expliquen su decisión de posponer por 90 días más la portabilidad en números de las líneas de telefonía móvil.

Ante la intención de los comisionados de extender hasta por 90 días el plazo que tiene para aprobar las reglas administrativas para que se efectúe en los términos de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión la portabilidad de números móviles, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, informó que durante la reunión de trabajo con los diputados los comisionados deberán rendir cuentas puntuales sobre las interpretaciones que han dado a la legislación y que no obedecen ni a la ley ni al espíritu de la misma.

“El día de mañana estarán los comisionados en la Cámara de Diputados, tendremos una reunión de trabajo las comisiones unidas de Comunicaciones y la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, donde se llevará esta exigencia en tres sentidos:

"La primera, que el Instituto cumpla la ley. La segunda, que el Instituto no le niegue este derecho a los mexicanos y, la tercera, que el Instituto no permita que las empresas utilicen estas tácticas anticompetitivas y en detrimento de todos los usuarios”, advirtió.

Como presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información e integrante de la Comisión de Comunicaciones, Adame detalló que el plazo para que el Ifetel apruebe las reglas administrativas para garantizar que los usuarios de telefonía móvil puedan llevar su número a la compañía de su elección, sin intimidaciones, avisos, o cualquier aspecto que pueda representar algún obstáculo por parte de las empresas para evitar la portabilidad, vence el próximo jueves 6 de noviembre.

Explicó que “el artículo 38 transitorio de la ley establece de forma clara que el Ifetel debe emitir en un plazo de 60 días, a partir de la entrada en vigor de la ley, las reglas administrativas para hacer valer este derecho a la portabilidad, en todos sus aspectos.

"Dicho plazo vence el próximo jueves y ha trascendido un anteproyecto en el que los comisionados, con una interpretación a la que no hay lugar, pretenden aprobar un nuevo plazo de 90 días, para que este derecho se lleve a cabo en todos sus términos”, explicó.

Finalmente, Adame Alemán advirtió que la respuesta que dé el IFETEL ante las exigencias de los legisladores deberá ser puntual por parte de todos y cada uno de sus comisionados.