Sociedad

Anuncian 90% de avance en proyecto para la reapertura de la Línea 12

Alfredo Hernández García, titular de la Sobse, anunció que el proyecto que engloba las 32 acciones correctivas para la reapertura de la Linea 12 del Metro cuenta con avance del 90%; el funcionario destacó que el objetivo es abrir las estaciones de forma paulatina.
Redacción
01 octubre 2014 17:1 Última actualización 01 octubre 2014 20:48
FERNANDO DOVAL

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval, propuso cambiar los trenes de rieles por los de llanta, para solucionar rápidamente el problema de la Línea 12. (Foto tomada de Twitter: @ferdoval)

Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que el proyecto ejecutivo que englobará las 32 acciones correctivas para la reapertura del tramo suspendido de la Línea 12 del Metro supera el 90 por ciento de avance.

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinaron a la Línea 12 del Metro, el funcionario capitalino destacó que desde que se le encomendó la rehabilitación de la Línea 12 –hace cinco meses-, las labores han sido continuas.

“La estrategia es abrir las estaciones de manera paulatina, se comenzarán a abrir las primeras estaciones en el mes de mayo del próximo año, y para noviembre toda la línea completa será reabierta”, precisó Hernández García.

Al respecto, el titular de la Sobse detalló que se abrirán paulatinamente algunas estaciones a partir del próximo año: Culhuacán y San Andrés Tomatlán en mayo; Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente en junio. En tanto que para noviembre estarán reabiertas el total de las estaciones de esta Línea.

Asimismo Hernández García mencionó que como resultado del avance, a partir de febrero del año entrante comenzarán a realizarse pruebas dinámicas, mismas que concluirán en noviembre con la reapertura de la Línea.

El funcionario explicó que la dificultad de las reparaciones recae no sólo en los trabajos técnicos especializados que se realizan en los tramos de la Línea 12, sino también en la capacidad para adquirir materia prima de calidad que se necesita para los mismos.

Ante esto, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que para dar una solución rápida y económica al problema de la Línea 12 del Metro es necesario cambiar los trenes de rieles por los de llanta, como se usa cotidianamente en todas las redes.

Respecto a los costos y el origen de los recursos para la rehabilitación, consideró “delicado” que el Gobierno del Distrito Federal “no tenga una idea de cuánto va a costar” ni de dónde se obtendrá el dinero para ello.

En su turno Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que la actuación del gobierno capitalino en este caso ha sido transparente y con apego a la legalidad, lo cual debe seguir prevaleciendo en las investigaciones.

“Que quede claro que la Cámara de Diputados no es un juzgado, ya hay responsables señalados por las autoridades competentes y sanciones impuestas por las fallas detectadas en esta obra”, recalcó.

Con información de Notimex

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro