Sociedad

Anuncian 90% de avance en proyecto para la reapertura de la Línea 12

Alfredo Hernández García, titular de la Sobse, anunció que el proyecto que engloba las 32 acciones correctivas para la reapertura de la Linea 12 del Metro cuenta con avance del 90%; el funcionario destacó que el objetivo es abrir las estaciones de forma paulatina.
Redacción
01 octubre 2014 17:1 Última actualización 01 octubre 2014 20:48
FERNANDO DOVAL

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval, propuso cambiar los trenes de rieles por los de llanta, para solucionar rápidamente el problema de la Línea 12. (Foto tomada de Twitter: @ferdoval)

Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que el proyecto ejecutivo que englobará las 32 acciones correctivas para la reapertura del tramo suspendido de la Línea 12 del Metro supera el 90 por ciento de avance.

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinaron a la Línea 12 del Metro, el funcionario capitalino destacó que desde que se le encomendó la rehabilitación de la Línea 12 –hace cinco meses-, las labores han sido continuas.

“La estrategia es abrir las estaciones de manera paulatina, se comenzarán a abrir las primeras estaciones en el mes de mayo del próximo año, y para noviembre toda la línea completa será reabierta”, precisó Hernández García.

Al respecto, el titular de la Sobse detalló que se abrirán paulatinamente algunas estaciones a partir del próximo año: Culhuacán y San Andrés Tomatlán en mayo; Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente en junio. En tanto que para noviembre estarán reabiertas el total de las estaciones de esta Línea.

Asimismo Hernández García mencionó que como resultado del avance, a partir de febrero del año entrante comenzarán a realizarse pruebas dinámicas, mismas que concluirán en noviembre con la reapertura de la Línea.

El funcionario explicó que la dificultad de las reparaciones recae no sólo en los trabajos técnicos especializados que se realizan en los tramos de la Línea 12, sino también en la capacidad para adquirir materia prima de calidad que se necesita para los mismos.

Ante esto, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que para dar una solución rápida y económica al problema de la Línea 12 del Metro es necesario cambiar los trenes de rieles por los de llanta, como se usa cotidianamente en todas las redes.

Respecto a los costos y el origen de los recursos para la rehabilitación, consideró “delicado” que el Gobierno del Distrito Federal “no tenga una idea de cuánto va a costar” ni de dónde se obtendrá el dinero para ello.

En su turno Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que la actuación del gobierno capitalino en este caso ha sido transparente y con apego a la legalidad, lo cual debe seguir prevaleciendo en las investigaciones.

“Que quede claro que la Cámara de Diputados no es un juzgado, ya hay responsables señalados por las autoridades competentes y sanciones impuestas por las fallas detectadas en esta obra”, recalcó.

Con información de Notimex