Sociedad

Diputado busca derogar horario de verano por presunta alza en infartos

El diputado del PRD, Andrés Martínez Rojas señaló que estudios indican que el cambio de horario provoca un aumento del 25 por ciento en ataques al corazón, por lo que impulsa reformas para derogar el “Horario de Verano”.
Edgar Amigón/Corresponsal
08 abril 2014 12:18 Última actualización 08 abril 2014 12:22
Horario de verano

El diputado aseguró que la medida no trae ningún beneficio social o económico. (Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA. El cambio de horario provoca efectos negativos a la salud y aumenta en 25 por ciento el número de ataques cardiacos, por lo que es necesario derogar esta medida, afirmó el diputado del PRD, Andrés Martínez Rojas.

Por ello, es que impulsa una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Horario a fin de derogar el “Horario de Verano”.

Indicó que estudios de especialistas de Estados Unidos, publicados en la revista Open Heart, del American College of Cardiology, en Washington indican que los incidentes fueron mucho más frecuentes el lunes después del fin de semana del cambio de horario, para luego disminuir en el transcurso de los días siguientes.

“Esto podría significar que las personas con tendencia a padecer enfermedades cardiacas tienen un mayor riesgo después de un cambio brusco de horario”, cita dicho estudio.

El legislador aseguró que la medida no trae ningún beneficio social o económico, como dicen las autoridades, pues los usuarios de energía eléctrica no perciben el supuesto ahorro en sus facturas de consumo.

Recordó que en principio, se argumentó que el cambio de horario era necesario porque se requería homologar las actividades del país con las de las principales economías del mundo y no tanto para aprovechar la luz del día.

Pero, Sonora, por las particularidades de su clima, caracterizado en esta época por las altas temperaturas, y por su necesidad de mantenerse a la par del horario de Arizona, Estados Unidos, donde no se utiliza el horario de verano, en 1998 ya no hacen el cambio, debido al escaso beneficioso obtenido, señaló.