Sociedad

Dictan a “Chapo” nuevo auto de formal prisión; libra acusación por narco

Bajo la causa penal 50/2009 y el delito de delincuencia organizada, un juez federal giró auto de formal prisión al capo, aunque no logró demostrar su responsabilidad en el delito del comercio con hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Rafael Montes
25 febrero 2014 15:56 Última actualización 25 febrero 2014 16:21
Joaquín El Chapo Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán cuenta con dos autos de formal prisión hasta el momento por las causas penales 50/2009 y 65/2011. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal ordenó un nuevo auto de formal prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán por el delito de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 50/2009, el segundo después del que le dictó otro juez esta misma tarde.

No obstante, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales no halló elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de Guzmán Loera en el delito del comercio con hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína, del que se le acusó en la causa penal 50/2009.

Por ello, el juez dictó también un auto de libertad en favor del detenido.

Más temprano, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México giró el primer auto de formal prisión contra "El Chapo", por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Guzmán tiene tres días hábiles para apelar las decisiones de los jueces.

El inicio de los procesos penales garantiza que el capo permanezca en el futuro inmediato en México y que no sea extraditado rápidamente hacia Estados Unidos, donde es buscado en siete tribunales.

Con información de AP