Sociedad

“El Chapo” suma sexto auto de formal prisión

El capo está acusado de de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud; adicionalmente, un juez federal otorgó nuevos autos de libertad por producción de drogas y delincuencia organizada.
Rafael Montes
05 marzo 2014 16:57 Última actualización 05 marzo 2014 17:11
Chapo Guzmán

Hasta el momento se han dictado seis autos de formal prisión en contra del narcotraficante. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Otro auto de formal prisión fue librado por un juzgado federal en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de éste.

Asimismo, le otorgó nuevos autos de libertad por no encontrar pruebas de las acusaciones de cultivo y posesión de semillas de marihuana y amapola, con fines de siembra, y del delito de delincuencia organizada.



El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informó que el auto se da en cumplimiento del exhorto 180/2014-VI, derivado de la causa penal 364/2012, radicada en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, el órgano jurisdiccional dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor del citado inculpado, por lo que hace al Delito Contra la Salud, en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.

De igual forma, dictó auto de libertad por el delito de Delincuencia Organizada, ello en virtud de que por este último existe ya un proceso penal, y atendiendo a que conforme al artículo 23 Constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.