Sociedad

Dictan formal prisión a Reynoso Femat

Durante una breve audiencia, el Juzgado Primero de lo Penal de Aguascalientes notificó la sentencia al exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat, quien anticipó que apelaría la resolución y acudiría a instancias federales.
María Luisa González/ Corresponsal
08 mayo 2014 19:21 Última actualización 08 mayo 2014 19:21
  [Armando Reynoso Femat/Cuartoscuro]  

Luis Armando Reynoso calificó la decisión judicial como "manipuladora". (Cuartoscuro/Archivo)

AGUASCALIENTES.- Bajo la premisa de que había elementos suficientes en la averiguación en su contra por el delito de peculado, el Juzgado Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

En una audiencia prácticamente “fast track” –no mayor a 10 minutos- el secretario de acuerdos, Roberto Ornelas notificó la sentencia al inculpado, quien, tras fuertes cuestionamientos a la justicia local, que calificó de “manipulada”, anticipó que apelaría la resolución y acudiría ante instancias federales.

Su abogado, Julio César Serna Ventura perfiló esta intención prácticamente un día después de que Reynoso Femat fuera detenido. Sin embargo, esta vez no quiso confirmarlo ni hacer ninguna declaración. Evadió a la prensa al concluir la audiencia.

Al comenzar la etapa de instrucción, Reynoso Femat tiene la posibilidad de solicitar libertad caucional, con pago de fianza de por medio, puesto que el delito del que se le acusa no es considerado grave, o bien tramitar nuevamente un amparo para seguir su proceso en libertad.

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, descalificó hoy versiones respecto a que se giró otra orden de aprehensión contra el exmandatario. Dijo que era la misma que se había cumplimentado el viernes de la semana pasada y que el juez encargado del caso ya había establecido la fianza (de 30 millones de pesos).

Confirmó que actualmente son cuatro los procesos en contra de Reynoso Femat y también que efectivamente se está teniendo “consideraciones” con él en el Cereso donde está internado porque padece problemas de salud.

“La indicación es que se le de todo el soporte médico que sea conveniente y necesario”, fuera de ahí el trato que recibe es el de cualquier persona, señaló.