Sociedad

Dictan formal prisión a 29 funcionarios de Michoacán

Por la presunta comisión de los delitos de secuestro, homicidio, privación de la libertad y contra el Sistema de Seguridad Pública, se les dictó formal prisión a servidores públicos de los poblados de Chiltota, Tangancícuaro y Purépero.
Notimex
23 mayo 2014 1:42 Última actualización 23 mayo 2014 1:42
[Cuaroscuro]  El ex alcalde de Villa Corona, Jalisco, fue detenido junto con su hijo.

[Cuaroscuro]  El ex alcalde de Villa Corona, Jalisco, fue detenido junto con su hijo.

MORELIA.- Un Juez Penal dictó auto de formal prisión a 29 servidores públicos, entre ellos los directores de Seguridad Pública de Chilchota, Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en diversos delitos.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el juez dictó auto de formal prisión a 18 servidores públicos de Chilchota por la presunta comisión de los delitos de secuestro, homicidio, privación de la libertad y contra el Sistema de Seguridad Pública.

Lo anterior luego de que se encontraron constancias que sustentan la probable responsabilidad de los policías municipales, en virtud de que sus actos y omisiones contribuyeron a facilitar la operación de unos secuestradores.

Derivado de esto, agregó en un comunicado, se registró un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, entre ellas un jefe de grupo de la Policía Ministerial.

Además al acreditarse el trabajo de vigilancia e información que realizaban para favorecer las actividades delictivas de un grupo delincuencial se acordó el auto de formal prisión por la probable responsabilidad en delitos contra el Sistema de Seguridad Pública.

De igual forma, el Juez Penal dictó auto de formal prisión a otros 11 servidores públicos de los municipios Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en delitos contra el Sistema de Seguridad Pública.

De acuerdo a las constancias de la averiguación previa penal, personal de Seguridad Pública de esos municipios brindaban información a un grupo delincuencial.

Por esa actividad los directores de las corporaciones policiacas recibían un pago mensual de 15 mil pesos, además de que se les dotaba de equipos de comunicación para cumplir con dicha actividad.

Sergio E. y Miguel Ángel R., en su calidad de titulares de las oficinas de Seguridad Pública Municipal de Tangancícuaro y Purépero respectivamente, habían instruido a su personal a proporcionarles información de manera inmediata cuando tuvieran conocimiento de la incursión o presencia en la zona por parte de las Fuerzas Federales, Ejército Mexicano o personal de la Policía Ministerial.

Toda la información que recibían los mandos municipales de inmediato era comunicada a un líder de una organización delincuencial.

Con estas resoluciones suman ya un total de 43 servidores públicos de los municipios Chilchota, Tangancícuaro y Purépero que enfrentan procesos penales por la presunta comisión de diversas conductas ilícitas.