Sociedad

Dictamen preliminar revela que Centauro puede resistir más

No es necesario demoler el edificio, señala el experto responsable de realizar peritaje; sin embargo, autoridades afirman que “sería sano” que lo desalojaran los vecinos mientras se efectúan los estudios y obras
Rafael Montes
22 abril 2014 23:21 Última actualización 23 abril 2014 5:0
daños edificio doctores ALEJANDRO MELENDEZ

El primer dictamen establece que, a pesar de los daños visibles, el edificio es habitable. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. El edificio Centauro, de la colonia Doctores, dañado por el sismo del viernes pasado, sí es habitable y no corre el riesgo de derrumbarse, pues la estructura está en “óptimas condiciones” y los daños sólo son en los acabados y en muros que no son de carga, aseguró el ingeniero José Manuel Díaz Espino, coordinador general del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, organismo que emitirá el dictamen del peritaje al inmueble.

Con base en lo que arroje dicho estudio, se podrá determinar cómo sería reparado y cuánto costarán los trabajos, pero con la primera visita que hicieron los ingenieros, a petición del delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, el experto aseguró que el edificio no tiene problemas de estructura.

La estructura en general está sana, está óptima. Se ve aparatoso en los muros divisorios, los desprendimientos de acabados, que son en cierta forma por el movimiento telúrico, lógicos, porque son muros que no pesan, que no cargan y contra una estructura bastante fuerte, por el movimiento se estrellan y hay desprendimientos de acabados, pero no hay problema estructural”, explicó en entrevista con El Financiero.

“Checamos los niveles, las columnas no están ni fisuradas; todo lo que es la superestructura está en óptimas condiciones”, afirmó.

Dijo que los habitantes pueden estar tranquilos y que no es necesario que desalojen el inmueble, aunque reconoció que sería “sano” que lo desocuparan mientras se hace el estudio y la reparación.

Comentó que procederán a comparar el desplome que presenta con la edificación original, pues -según él- no hubo un desplome mayor.

“Evidentemente que hay muros que se tendrán que sustituir, pero no hay problema en quitarlos y volverlos a poner y reforzarlos; son divisorios, no tienen condición estructural”, explicó.

El ingeniero Díaz Espino lamentó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, haya declarado que el edificio es “inhabitable”, pues fue una expresión hecha por el funcionario sin una revisión especializada de por medio.

“Al hacer la revisión de la estructura, en ningún momento tiene posibilidad de derrumbarse”, dijo.

Propiedad en condominio

La situación jurídica del edificio, ubicado en el conjunto conocido como “Soldominios” por las viviendas que ahí estaban y que fueron demolidas para dar paso a las torres, es una propiedad en condominio.

Los dueños se están organizado para co-poseer el inmueble y nombrar a un administrador que se encargue de las finanzas del edificio. Quienes alquilan, pagan rentas de seis mil pesos mensuales promedio.