Sociedad

Diariamente 156 alumnos de Conalep abandonan sus estudios

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es uno de los subsistemas con mayores tasas de abandono escolar, con 57 mil estudiantes al año, principalmente en los estados con condiciones socioeconómicas desfavorecidas.
Rosalía Servín Magaña
12 mayo 2014 15:12 Última actualización 12 mayo 2014 15:13
 [Cortesía: Secretaría de Educación de Querétaro] Conalep inaugurará plantel; ofrecerá bachilleratos y carreras profesionales relacionados con la aviación. 

El 16 por ciento de los egresados del Conalep tarda mucho tiempo en emplearse, alrededor de seis meses. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, admitió que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es uno de los subsistemas con mayores tasas de abandono escolar, con 57 mil estudiantes al año, que equivalen a 156 diarios, un problema que más que disminuir está creciendo en algunos estados.

Al participar en la XXVII Reunión Nacional de Directores Generales de Conalep, el funcionario federal advirtió que sin una calidad educativa asegurada en este subsistema, se corre el riesgo de ampliar las brechas y perpetuar el círculo perverso de exclusión.

Mientras que a nivel nacional la tasa de abandono se ha logrado bajar de 15 a 13 por ciento (con un punto porcentual anual), en el Conalep no se ha logrado esto, ya que la cifra se mantiene y en algunas entidades ha tenido incrementos, según explicó el subsecretario.

Detalló que normalmente los estados con condiciones socioeconómicas más desfavorecidas son los que alcanzan mayores niveles de deserción, sobre todo las zonas rurales, donde el porcentaje alcanza hasta el 24 por ciento.

Tuirán comentó que a nivel nacional cada año abandona la escuela 625 mil jóvenes, donde Conalep contribuye con cerca de 57 mil personas.

Como parte de los graves problemas de estos colegios, también destacó que sus alumnos siguen mostrando una considerable desventaja en su desempeño, como lo demostró la prueba Enlace, en la cual se observó entre un 33 a un 50 por ciento de desventaja respecto a otros subsistemas.

Esto ha llevado entre otras cosas al que un 16 por ciento de los egresados tarde mucho tiempo en emplearse (seis meses en promedio) y un 11 no pudo obtenerlo.

Esto sin contar que la mitad de los egresados se emplean en ocupaciones de baja calificación.

A esto se suma que la mayoría de los egresados sigue obteniendo bajos salarios. Alrededor de dos de cada tres reciben ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Además, el funcionario señaló que aún no logra el equilibrio en el proceso de enseñanza ente la formación teórica y la práctica y sus planteles tienen notorios déficits de infraestructura y equipamiento: 58 por ciento de directores reporta insuficiencias en aulas; 45 por ciento en mobiliario; 70 por ciento en cómputo; 21 por ciento en talleres y 69 por ciento en laboratorios.

Insistió en la urgencia de encarar este problema con acciones, que si bien no lo van a resolver de un día para otro, sí requieren arrancar ya. "Cualquier esfuerzo por ampliar las oportunidades educativas está destinado a fracasar si no se contiene el abandono escolar", enfatizó.

Por ello dijo, se han asignado mayores recursos (15 por ciento más), para beneficiar en una mejor infraestructura, mayores becas y mejora en la calidad educativa, elevando la pertinencia del modelo educativo y reforzando los mecanismo de vinculación con las empresas.

"La misión de Conalep en los próximos años será acortar esa brecha y apoyar a los jóvenes para que desarrollen las competencias y habilidades requeridas y puedan lograr no sólo una adecuada inserción laboral al egresar, sino que también estén en posibilidades de forjar exitosamente un proyecto de vida", concluyó Tuirán, no sin antes reiterar que las carreras técnicas siguen siendo una muy buena opción de estudio.

Conalep tiene 35 años de existencia, ha formado más de un millón 222 mil egresados y actualmente cuenta con 304 mil estudiantes, 47 carreras y 307 planteles.

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