Sociedad

Día contra homofobia, oportunidad a sociedad de derechos: Conapred

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, dijo que el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia, que se conmemorará cada 17 de mayo, es una oportunidad para reflexionar sobre una sociedad de derechos, que es lo que conviene al país.
Notimex
16 mayo 2014 9:58 Última actualización 16 mayo 2014 10:3
Día Nacional de la lucha contra la Homofobia

Este 17 de mayo, se conmemora por primera vez el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La primera conmemoración del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia en México es una oportunidad para reflexionar que una sociedad de derechos es lo que conviene al país, afirmó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

“Lo que necesitamos es estar de acuerdo en que una sociedad de derechos es lo que a todos conviene, es lo que hemos definido legalmente, y es lo que estamos obligados con convicción o sin ella a respetar”, dijo.

El 21 de marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemorará cada 17 de mayo, y con esto Bucio Mújica consideró importante que la sociedad sepa que el Estado tiene un compromiso al respecto.

“Ahora hay una cuestión que se puede exigir y el mensaje en principio es para las instituciones públicas, que no sólo tienen que evitar acciones y conductas, sino tomar medidas proactivas para garantizar que ninguna persona, por su orientación sexual o identidad de género tenga restricción a ejercer derechos, libertades y a tener servicios públicos”, indicó.

De acuerdo con el Conapred, el propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia es crear conciencia del daño que las palabras y las actitudes violentas de tono homofóbico pueden causar a las personas.

El Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia permitirá también la generación y la implementación de políticas públicas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional Por la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind), que contiene un apartado específico contra la homofobia.

El Pronaid promueve acciones hacia una cultura antidiscriminatoria y con ello garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los grupos de población, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, establece por primera vez acciones específicas para la población afrodescendiente, para las personas de la diversidad sexual, en contra de la homofobia y a favor de la accesibilidad web, todas ellas de carácter obligatorio para toda la administración pública federal.