Sociedad

Día del maestro pone a "temblar" a comerciantes del DF, prevén reinicio de protestas

Exigen al gobierno capitalino contener los efectos negativos de las manifestaciones, ya que desde que inició el conflicto con los maestros, el sector registra pérdidas por más de mil 900 millones de pesos.
Redacción
24 abril 2014 18:52 Última actualización 24 abril 2014 18:53
Marcha CNTE CUARTOSCURO

Los comercios establecidos sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y avenida Juárez son los más afectados por las manifestaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A un año de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomara como base de sus protestas la capital del país, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dio a conocer, a través de un comunicado, su preocupación por el inminente reinicio de los mítines, marchas y cierre de vialidades a partir del primero de mayo.

En el documento establecen que “estas manifestaciones previsiblemente se incrementarán para las tradicionales jornadas de protestas magisteriales que se realizará en calles de nuestra ciudad, en torno a la celebración del día del maestro”.

Lamentablemente, indica el comunicado, la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no ha querido aprobar la Ley de Movilidad Urbana; la cual, le dotaría de herramientas jurídicas y administrativas para que el Gobierno de la Ciudad mejore sus protocolos de acción ante situaciones de bloqueo de vialidades y toma de espacios públicos.

“La Ley de Movilidad Urbana, sigue estando en la congeladora por intereses mezquinos que le dan la espalda a la exigencia ciudadana que demanda su derecho al libre tránsito, trabajo, productividad, seguridad y a que todas las actividades laborales, comerciales, educativas, médicas o sociales sean respetadas”, indica el organismo empresarial.

Además, calificaron como reprobable que el Monumento a la Revolución no haya sido liberado por completo del plantón de la CNTE, después de 223 días de ocupación permanente desde el 13 de septiembre hasta el día de hoy. “El gobierno de la ciudad no ha logrado ejercer su completa autoridad para liberar la plaza de la basura, desechos fecales y plagas que rodean el campamento magisterial”.

La jornada de protestas magisteriales que se han registrado desde hace meses, han dejado pérdidas económicas por arriba de los mil 900 millones de pesos, por lo que solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la aprobación de la Ley de Movilidad Urbana.

Finalmente, pidieron al Gobierno del Distrito Federal, “mayor energía y voluntad política para contener los efectos negativos de las manifestaciones, y así evitar la percepción de que la ciudadanía debe doblegar sus derechos ante los integrantes de las protestas magisteriales”.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río