Sociedad

Día de Muertos dejará más de 500 mdp de derrama en la capital

La celebración de muertos de este año incluye, además de la mega ofrenda en el Zócalo con figuras de cartón, un amplio programa cultural con 17 espectáculos musicales. Por lo que se prevé la visita de 98 mil turistas y una derrama económica por más de 500 mdp
Rafael Montes
29 octubre 2014 14:5 Última actualización 29 octubre 2014 14:26
DIA DE MUERTOS

Las celebraciones por el Día de Muertos en la ciudad de México, que iniciaron éste miércoles, dejarán una derrama económica de 508.5 millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las celebraciones por el Día de Muertos en la ciudad de México, que iniciaron éste miércoles, dejarán una derrama económica de 508.5 millones de pesos y atraerán a unos 98 mil turistas ,de los que 78 mil serán nacionales y se hospedarán en los hoteles de la capital, calculó el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués.

Al anunciar las actividades que se realizarán en la ciudad con motivo de la fiesta de los muertos, desde este miércoles hasta el domingo, el secretario de Turismo dijo que se espera que tan sólo en los panteones San Andrés Mixquic, en Tláhuac, y San Agustín Ohtenco y San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, se reciba a 110 mil visitantes y dejen una derrama económica de 16.5 millones de pesos.

El resto de los 115 panteones recibirán a unas 260 mil personas y una derrama de 39 millones de pesos.

La celebración de muertos de este año incluye, además de la mega ofrenda en el Zócalo con figuras de cartón, un amplio programa cultural con 17 espectáculos musicales, como el del cantante español Luis Eduardo Aute, quien ofrecerá un recital de poemas de su autoría en el Zócalo capitalino.

En la Plaza de la Constitución, se rendirá un homenaje al recién fallecido cantante argentino Gustavo Cerati y a la larga lista de escritores que perdieron la vida este año, incluido el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente organizará la noche del sábado, de 19:00 a 23:30 horas, el tradicional Paseo Nocturno Ciclista con disfraces en un circuito de 16.5 kilómetros desde el Bosque de Chapultepec, donde se hará un recorrido por ofrendas en la Primera Sección a bordo del trenecito eléctrico y la proyección de una película en el Lanchacinema del lago, hasta el Centro Histórico.

Por ello, el Metro y el Metrobús dejarán subir el sábado bicicletas desde las 5 de la tarde.

En el Centro Histórico, se celebrará un concurso de disfraces con motivos del Día de Muertos, en el que se debe utilizar materiales reciclados e incluir a la bicicleta en el disfraz.

En el Monumento a la Revolución se fijará un Récord Guiness del mayor número de personas vestidas como catrina en el Catrina Fest.

La funeraria J. García López proyectará imágenes de fotos de familiares fallecidos de las personas que deseen participar en esa actividad.

Frente a la Catedral Metropolitana se abrirá un espacio para que la gente lleve sus fotos y sus flores para crear una megaofrenda con la participación de los objetos de los ciudadanos.

En las 16 delegaciones habrá también espectáculos durante todo el fin de semana.