Sociedad

DF será sede de Cumbre de alcaldes contra el Cambio Climático

La ciudad de México fue selecionada como sede los por alcaldes de ciudades como Tokio, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Copenhague y Seúl, quienes participarán en la reunión programada para noviembre de 2015.
Rafael Montes
26 noviembre 2014 16:35 Última actualización 26 noviembre 2014 16:53
La ciudad de México recibirá a alcaldes de todo el mundo en 2015. (Bloomberg)

La ciudad de México recibirá a alcaldes de todo el mundo en 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México será sede de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se celebrará entre el 8 y el 11 de noviembre del próximo año.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que “en reconocimiento al liderazgo y política estructurada por la capital mexicana” en materia ambiental, el DF fue elegido por alcaldes de desarrollos urbanos importantes, como Tokio, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Copenhague y Seúl, como la sede para dicho encuentro internacional.

La cumbre reunirá a 70 alcaldes de todo el mundo que discutirán medidas para avanzar en soluciones urbanas al cambio climático y compartirán casos de estudio exitosos, políticas y programas, en los que se incluyen edificaciones con eficiencia energética, sistemas de transporte con bajas emisiones de carbono, crecimiento verde y la resiliencia al clima.

Las ciudades juegan un papel fundamental en el combate al cambio climático por ser concentradoras de la mayor carga poblacional.

Mancera destacó que las medidas locales en temas como la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de sistemas de movilidad sustentable como EcoBici disminuyen significativamente la producción de contaminantes y la instalación del nuevo sistema de monitoreo de carbono negro, que permitirá mayor precisión en el registro de estas emisiones.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, explicó que la concentración humana en los desarrollos urbanos alcanzará dos terceras partes de la población en 2050, por lo que los gobiernos están obligados a desarrollar políticas públicas que permitan enfrentar los retos de movilidad, manejo de residuos y eficiencia energética, para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El anuncio se dio en conferencia de prensa en conjunto con el director de Eventos, Regiones e Iniciativas de C40 Cities Climate Leadership Group, Kevin Austin; el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Austin aseguró que el DF es el espacio propicio para este encuentro, “porque cuenta con la infraestructura óptima para recibir a los representantes de más de 70 ciudades y es ejemplo de cómo las políticas públicas pueden cambiar el rostro de los desarrollos urbanos y la realidad de sus habitantes”.

El alcalde de Río de Janeiro y presidente del Grupo C40, Eduardo Paes, y el presidente de la Junta C40 y ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, coincidieron al felicitar a la Ciudad de México y la consideraron el espacio apropiado para que los alcaldes se reúnan y compartan estrategias inteligentes que permitan la reducción de emisiones de carbono, fortalezcan las economías y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.