Sociedad

DF líder en combate a enfermedades crónico degenerativas: Ahued

Durante el periodo de octubre de 2013 a septiembre de 2014, la Secretaría de Salud del DF ha detectado 1 millón 400 mil casos de padecimientos crónico degenerativos, informó a diputados locales, el secretario de Salud capitalino.
Kevin Ruiz
10 octubre 2014 16:46 Última actualización 10 octubre 2014 16:58
ARMANDO AHUED

El titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued, dijo que los programas de salud han colocado al DF como líder mundial en el combate de enfermedades crónico degenerativas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. “Las medidas de promoción de salud, detección y prevención de las enfermedades crónico degenerativas, valieron a la ciudad el reconocimiento internacional de la organización “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”, al designarnos líder mundial en el combate de estos padecimientos”, afirmó el  Armando Ahued Ortega, titular de la secretaria de salud en comparecencia ante diputados locales de la ALDF.

Detalló que durante octubre de 2013 a septiembre de 2014, la Secretaria de Salud del Distrito Federal ha detectado 1 millón 400 mil enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus e hipertensión arterial, de las cuales 132 mil personas han recibido tratamiento y 51 mil se encuentra en etapa de control.

En materia de detección al cáncer el titular aseguró que se atienden 11 diferentes tipos de esta enfermedad, con un total de 242 mil personas beneficiadas por los servicios de salud del estado.

Otro eje que destacó Ahued Ortega, fue el programa para enfermos de VIH, el cual ha aplicado 75 mil pruebas rápidas y señaló que al cierre de este año se habrán realizado 100 mil pruebas.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que con programas como “Muévete” se han realizado 7 mil sesiones de activación física que ha derivado a la detección de 30 mil casos de sobrepeso y obesidad.

Señaló los programas “Gimnasios Urbanos”, “Menos sal, más salud” y “Semáforos de Alimentación”, han ayudado a la orientación y asesorías nutricionales para evitar el aumento en casos de obesidad y fomenta la cultura de auto cuidado.

Por otra parte, destacó que 150 personas diariamente son atendidas a través del Centro Especializado para el Manejo de la Diabetes, pero aún se tienen 15 millones de diabéticos en la ciudad de México.

Cabe señalar, que en materia de negligencia médica, en el periodo de 2009 a 2013, se registraron 18 casos donde la secretaría no brindó atención adecuada.