Sociedad

DF, en alerta para evitar entrada de ébola: Ahued

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, señaló que la capital del país se encuentra en alerta, con chequeos constantes en el aeropuerto capitalino, para evitar que personas infectadas con el ébola puedan ingresar a la Ciudad de México.
Rafael Montes
09 octubre 2014 17:55 Última actualización 09 octubre 2014 18:37
Armando Ahued

El funcionario dijo que la pandemia se debe contrarrestar pues de lo contrario requerirá de recursos económicos y médicos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que la Ciudad de México se encuentra en alerta máxima frente a los brotes de ébola que se han documentado y tras la orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reforzar las medidas en aeropuertos.

“Podemos considerar que estamos en calma, el riesgo es muy bajo, pero hay posibilidad, nos mantiene en alerta máxima, todos los vuelos de Europa, Estados Unidos y Canadá nos son notificados”, dijo el funcionario, quien dijo que los protocolos de revisión de enfermedades son permanentes en el aeropuerto capitalino.

Dijo que de manera rutinaria se hacen tamizajes para identificar enfermedades infectocontagiosas, como la fiebre amarilla, el cólera y el ébola.

Ahued explicó que una ventaja que tiene México es que al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no llegan vuelos directos de África, sino que se hace una conexión en Estados Unidos o Europa, por lo que se pone atención a los vuelos provenientes de esas partes del mundo y se pregunta a los pasajeros si alguno viene del continente africano.

“Se les dice que, si vienen de África, nos tienen que notificar para hacer un tamizaje, para pasarlos a la oficina de sanidad internacional; ahí se les pregunta cuánto tiempo estuvieron y dónde estuvieron porque recordemos que el tiempo de incubación del ébola puede ser de 21 días, por lo tanto, alguien que fue y regresa, si no han pasado 21 días, puede estar asintomático, puede no tener fiebre ni ninguna manifestación”, dijo.

Si algún pasajero trae síntomas, la aerolínea lo notifica y los médicos lo revisan antes de que baje del avión, detalló el secretario.

Hasta ahora, dijo, no ha habido ningún caso de contagio que haya llegado a la capital vía aérea.