Sociedad

DF con un nivel bajo-medio de transporte: expertos 

La gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros en América Latina, Eleonora Pazos, señaló que para mejorar la red de transporte se requiere de inversión pública y privada y que los gobiernos establezcan políticas públicas incluyentes.
Notimex
25 abril 2014 14:46 Última actualización 25 abril 2014 14:47
Transporte

La especialista consideró que el transporte debe caminar hacia modelos más sustentables, que permitan la movilidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de México se encuentra en el nivel medio bajo en el ranking mundial donde se evalúan los mejores sistemas de transporte, junto con las del resto de los países de América Latina, dijo la gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros en América Latina (UITP), Eleonora Pazos.

En entrevista detalló que dentro de las 84 ciudades que se evalúan, el mejor desempeño lo tienen las asiáticas, donde se implementaron modelos de negocios con financiamientos cruzados, atrayendo inversiones de sectores comerciales y de negocios para soportar el costo de los transportes.

“De las 84 ciudades se evaluaron componentes claves para tener un transporte bueno, y encontramos que América Latina está muy pareja, en una media más para abajo que para arriba. Les falta invertir mucho”, agregó en el marco del 6º Congreso Internacional de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Por ello, estimó que el camino del transporte público en Latinoamérica irá en el sentido de abrirse a otros patrones de negocio y favorecer la combinación de inversión pública y privada, e insistió en que los modelos de cooperación permiten que los empresarios traigan sus inversiones y que los gobiernos establezcan políticas públicas incluyentes.

En ese sentido, el tema de los costos del transporte y precios de los boletos se debe llevar a discusión en la sociedad, porque siempre existe la necesidad de establecer políticas de subsidio para que los sectores más desprotegidos tengan acceso a los sistemas de traslado.

“Se tiene que abrir una discusión sobre los nuevos esquemas, los nuevos modelos de negocios. Pensar cómo van los privados a desarrollar sus políticas de negocio, si van a generar desarrollos inmobiliarios, zonas comerciales. Pensar en la fuente de recursos, si se van a establecer esquemas tarifarios, integrar políticas cruzadas de marketing. Son temas que deben plantearse”, agregó.

De igual manera, Eleonora Pazos señaló que los sistemas mundiales de transporte están en colapso, por lo que cada vez se hace más necesario el cambio hacia modelos más sustentables, donde el transporte público logre mejorar la movilidad de las ciudades y favorezca el crecimiento económico de sus habitantes.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'