Sociedad

DF compartirá información en tiempo real sobre calidad del aire

La Ciudad de México reportará a los integrantes de la comunidad AirNow Internacional para que los capitalinos tengan un fácil acceso a información confiable sobre la calidad del aire.
Redacción
25 septiembre 2014 18:31 Última actualización 25 septiembre 2014 18:31
Precontingencia ambiental. (Cuartoscuro/Archivo)

La Ciudad de México reportará a AirNow Internacional la calidad del aire en tiempo real. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El sistema de monitoreo atmosférico de la ciudad de México compartirá en tiempo real información de la calidad del aire de la capital del país con los integrantes de la comunidad AirNow Internacional, conformada por ciudades norteamericanas.

AirNow es una herramienta a nivel internacional que proporciona información confiable sobre la calidad del aire que funciona en coordinación con los organismos de protección del medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México, con lo que se mejoran las maneras de informar a los ciudadanos sobre este aspecto.

Este jueves, la Secretaría del Medio Ambiente del DF firmó anunció su integración a la plataforma, junto con la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y el Instituto Nacional de Ecología y el Cambio Climático (INECC).

En los últimos 10 años se han invertido más de 20 millones de pesos en la adquisición de equipos de calibración, además de tiempo y recursos humanos para garantizar la calidad y oportunidad de la información que genera la red de monitoreo de calidad del aire de la Ciudad de México, la cual ha implementado un programa de control y aseguramiento de la calidad similar al recomendado por la Agencia para la Protección del Ambiente de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México cuenta con una infraestructura única en América Latina para el estudio de la contaminación atmosférica, con un valor superior a los 100 millones de pesos.

Proporciona información continua a la ciudadanía, contribuye al diseño de mejores políticas públicas para la mejora de la calidad del aire de la ciudad y la zona conurbada, así como al seguimiento de las políticas actuales.

Con la integración de la ciudad a la plataforma AirNow, se presentan grandes oportunidades para analizar e intercambiar información y en última instancia, mejorar el manejo de la calidad del aire y la salud pública en la capital y toda América del Norte.