Sociedad

Detienen en Guerrero a integrante de la CRAC acusada de terrorismo

Aurora Molina González, hermana del exdirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Tixtla, fue detenida por su participación en la irrupción a las instalaciones del ayuntamiento de ese lugar.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 marzo 2014 14:0 Última actualización 20 marzo 2014 14:0
Etiquetas
Policía comunitaria en Guerrero

La irrupción al ayuntamiento de Tixtla, en la que participó la detenida, fue en agosto del 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. La Procuraduría General de Justicia en Guerrero (PGJE), detuvo a Aurora Molina González, hermana del ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Tixtla, Gonzalo Molina González, como probable responsable de los delitos de lesiones, privación de la libertad, robo y terrorismo.

Como resultado de una acción coordinada entre la Policía Investigadora Ministerial, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, también se aseguró un rifle calibre .22, con dos cartuchos útiles, una pistola calibre 9 mm, abastecida con un cargador, y seis cartuchos útiles al calibre y cinco radios de comunicación.

“Se solicitaron y obtuvieron diversas órdenes de cateo y mediante un operativo se dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Aurora Molina González, la cual se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia El Fortín, municipio de Tixtla, Guerrero”, detalló el procurador de justicia guerrerense Iñaki Blanco Cabrera.

Agregó que durante el desarrollo de este operativo se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos y que la detenida se encuentra a disposición del Juez de la causa, ante quien rindió declaración preparatoria.

El funcionario explicó que estas acciones se derivan del cumplimiento de una orden de aprehensión girada en contra de Aurora Molina por hechos ocurridos el 26 de agosto de 2013, cuando los hermanos Molina González y un grupo de más de 40 personas, ingresaron de manera violenta a las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, exigiendo la libertad de Nestora Salgado, situación que generó el inicio de la averiguación previa GUE/SC/02/171/2013.

Por último informó que a la fecha, Gonzalo Molina González es procesado como probable responsable de terrorismo y delincuencia organizada con hipótesis de secuestro, delitos del orden federal.