Sociedad

Detienen al cerebro del desfalco granierista

El socio y presunto ‘lavador’ de dinero del ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, durante el gobierno de Andrés Granier Melo, fue detenido por el delito de sustracción de menores.
Patricia Hernández / corresponsal
17 octubre 2014 21:0 Última actualización 17 octubre 2014 21:7
Martín Medina Sonda fue detenido por el posible delito de 'sustracción de menores'. (Foto: Patricia Hernández)

Martín Medina Sonda fue detenido por el posible delito de 'sustracción de menores'. (Foto: Patricia Hernández)

VILLAHERMOSA.- Martín Medina Sonda, socio y presunto ‘lavador’ de dinero del ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, durante el gobierno de Andrés Granier Melo, fue detenido por el delito de sustracción de menores, quienes se encontraban bajo el cuidado y custodia de la madre, y podría también enfrentar un proceso por delitos de peculado y lavado de dinero.

La detención se realizó el pasado domingo en Cancún, Quintana Roo por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por una orden de reaprehensión girada por el gobierno de Tabasco por el posible delito de 'sustracción de menores', cometido en agravio de sus tres hijos que procreó con Ema Gabriela Canto Molina.

Al respecto, se dio a conocer que hoy fue valorado por médicos legistas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde se le hizo de su conocimiento que queda sujeto al proceso penal por el cual fue detenido.

A Medina Sonda se le considera el cerebro financiero del desfalco que se hizo a las finanzas públicas del estado durante la administración granierista, por lo cual su socio Sáiz Pineda, quien fungió como titular de SAF, se encuentra purgando una condena también en el Creset, acusado por el desvío de recursos públicos los cuales presuntamente habría colocado a través de una red de empresas nacionales y extranjeras.

En su oportunidad, la PGJ confirmó los vínculos de Medina Sonda con el desfalco en el granierato, cuando cateó las oficinas y la casa de la asistente ejecutiva de Sáiz, y se decomisaron pacas de billetes por la cantidad de 85 millones de pesos. En ese cateo, se confirmó que el nombre de Medina Sonda aparecía en varias empresas que habían sido creadas y desaparecidas a fin de lavar el dinero obtenido del erario.

1
 

 

Martín Medina Sonda fue detenido por el posible delito de 'sustracción de menores'. (Foto: Patricia Hernández)