Sociedad

PGR detiene al alcalde de Aguililla, Michoacán

Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, fue detenido elementos de la PGR por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

MORELIA. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron al presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, por presuntos vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

Y luego de ser fichado por la SEIDO, Cruz Valencia fue trasladado al penal de mediana seguridad ubicado en Tepic, Nayarit.



Sera el Juez Cuarto de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, quien lleve el proceso por crimen organizado en contra del presidente municipal michoacano.

Sin embargo, Jesús Cruz Valencia encarará las acusaciones del gobierno federal confinado en el Cefereso 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit, en donde coincidentemente estuvieron recluidos la mayoría de los protagonistas del llamado michoacanazo en 2009 y 2010.

El 7 de mayo, el Congreso de Michoacán determinó dar trámite al documento donde el cabildo de Aguililla informaba de la ausencia del presidente municipal Jesús Cruz, y se anunció la designación del síndico Adán Ceja Valencia como encargado del despacho, hasta en tanto el Congreso local resuelva lo conducente conforme a la Constitución de Michoacán.

Los últimos 11 meses el presidente municipal de Aguililla "gobernó" a distancia debido a que fue presionado por los grupos de autodefensas para abandonar el cargo de alcalde y para marcharse de Aguililla, pues era acusado de tener ligas con los templarios.

Apenas el pasado lunes, Jesús Cruz intentó regresar a la presidencia municipal, pero un grupo de ciudadanos se lo impidió y hubo intentos de agredirlo. Tuvo que rescatarlo la policía federal ante un inminente linchamiento.

Sobre la detención del presidente municipal de Aguililla no se ha pronunciado el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Hay hermetismo por parte del gobierno federal.

En apenas 30 días, la PGR ha detenido a tres presidentes municipales de Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado: el de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; el de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; y el de Aguililla, Jesús Cruz Valencia.

En el marco de las acciones que encabeza el comisionado Castillo, el alcalde panista de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, enfrenta también un proceso en libertad bajo fianza por el delito de peculado, luego de presuntamente se robó maquinaria pesada con un valor de 2 millones de pesos.

Una vez que conoció de la detención del alcalde de Aguililla, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que existe la firme determinación de investigar a todos los funcionarios públicos que pudiesen tener vínculos con el crimen organizado.

En este sentido, Vallejo Figueroa manifestó que en Michoacán se trabaja coordinadamente con el gobierno federal para avanzar en la eliminación de la impunidad que ha afectado a la entidad durante muchos años.

El gobernador reiteró que las investigaciones que se realizan para llevar a los tribunales a personas que cooperaron con el crimen organizado "no tienen tintes políticos o revanchas políticas".

Más adelante, Fausto Vallejo afirmó que se proseguirá trabajando para que se restablezca plenamente el Estado de derecho, la seguridad y el desarrollo social de todas las regiones de la entidad.

Con información de Quadratin.

También lee: