Sociedad

Detienen a tercera implicada con los Abarca

La tercera persona detenida fue identificada como Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente encubría y prestaba auxilio a José Luis Abarca y a su esposa. 
Redacción
04 noviembre 2014 17:57 Última actualización 04 noviembre 2014 18:20
Noemí Berumen Rodríguez fue detenida por encubrimiento y por auxiliar a los Abarca. (Tomada de PGR)

Noemí Berumen Rodríguez fue detenida por encubrimiento y por auxiliar a los Abarca. (Tomada de PGR)

El comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el procurador General de la República dieron a conocer la detención de una persona más además de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Murillo Karam mencionó que la detención de Noemí Berumen Rodríguez, identificada como la tercera persona aprehendida durante el operativo que se celebró hoy en Iztapalapa, fue por prestar auxilio y encubrir a Abarca y a su esposa.

En declaraciones del procurador, tras darle seguimiento a esta mujer que aparentaba entrar a una casa abandonada fue esto lo que dio certeza de la ubicación de Abarca y de su esposa.

Por otra parte, Alejandro Rubido García dio a conocer que el seguimiento a José Luis Abarca y a su esposa comenzó desde que éste pidiera licencia como alcalde de Iguala.

“A partir de que solicita el señor Abarca licencia a la presidencia municipal de Iguala se empieza a tratar de ubicársele y se trabaja con base en los distintos bienes inmuebles de su propiedad”, dijo Alejandro Rubido García.

“Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios para establecer una lista de aproximación a los objetivos”.

El funcionario señaló además que, con base en las investigaciones, se determinó que Monterrey y el Distrito Federal eran las plazas con mayor probabilidad en las que podrían ser ubicados.

Posteriormente, ya con más indicios de que el exalcalde podría estar en la Ciudad de México, se ubicaron tres domicilios ubicados en Iztapalapa.

“Con un operativo puntual de vigilancia, se establecieron tres grupos de trabajo, integrados cada uno por 20 elementos de la policía federal y del ministerio público”, comentó.