Sociedad

Detienen a policías
que balearon a estudiantes del Tec

La Fiscalía General de Guerrero informó que también se aseguraron las armas de cargo que tenían asignadas los policías ministeriales para aplicarles distintas pruebas periciales.
Enrique Villagómez/Corresponsal
13 octubre 2014 10:20 Última actualización 13 octubre 2014 11:24
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

[El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

CHILPANCINGO.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se detuvieron a los policías ministeriales que agredieron a balazos a estudiantes del Tecnológico de Monterrey cuando circulaban en una camioneta particular por Chilpancingo.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que fueron aseguradas las armas de cargo que tenían asignadas, con el objeto de practicarles distintas pruebas periciales como la de rodizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía, para determinar su probable responsabilidad en esos hechos donde resultó herido en un glúteo el estudiante extranjero de origen alemán Kim Fritz Frank Káiser, de 25 años de edad.

De acuerdo con la dependencia, la agresión se registró este domingo alrededor de las 21 horas, cuando diez estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca viajaban a bordo de una camioneta tipo Van color azul metálico por el Bulevar Vicente Guerrero que atraviesa la ciudad de Chilpancingo, y se negaron a detenerse en un retén que habían instalado elementos de la policía ministerial para ubicar a los agresores de un agente que participó en el rescate de una persona secuestrada.

El comunicado señala que, ante la negativa para detenerse, los estudiantes fueron perseguidos por elementos del grupo antisecuestros.

Al escuchar “un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes accionaron sus armas de fuego”, lesionando a uno de los pasajeros que posteriormente fue identificado como Kim Fritz Frank Káiser de 25 años de edad, el cual fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y tomarle su declaración ministerial, para posteriormente trasladarlo a la ciudad de México donde continuara con su tratamiento médico.

Esta mañana, el Tec informó a través de su cuenta de Twitter que el joven está estable y evoluciona favorablemente.


En la camioneta de los agredidos viajaban 10 estudiantes, de los cuales dos son de nacionalidad alemana, dos franceses y seis mexicanos y entre los cuales hay dos mujeres.

Este nuevo ataque se registra a 16 días de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, luego del ataque de policías municipales que dejaron como saldo seis personas muertas y 25 lesionados.

La Fiscalía General de Justicia en Guerrero reiteró, a través del comunicado, su compromiso con la sociedad para combatir con todo rigor la impunidad del delito, afirmando con ello su compromiso ineludible de procuración de justicia, pronta e imparcial, además de proceder conforme a derecho en contra de quien resulte responsable.