Sociedad

Detienen a opositores de proyectos energéticos y carreteros en Puebla

La organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, ha responsabilizado a las autoridades de ese estado de los daños físicos, morales y sicológicos que pudieran tener los detenidos. 
Ernesto Aroche / corresponsal
09 abril 2014 17:37 Última actualización 09 abril 2014 17:37
Etiquetas
Detenido. (Cuartoscuro/Archivo)

Detenido. (Cuartoscuro/Archivo)

PUEBLA. En menos de 78 horas el gobierno del estado detuvo y encarceló a tres dirigentes de movimientos opositores a proyectos energéticos y carreteros que cruzan el estado, en una acción que ha sido calificada por los grupos organizados como acciones que criminalizan la protesta.

El gobierno del panista, Rafael Moreno Valle, se ha limitado a enviar tres comunicados en donde explican que las detenciones se produjeron como parte de procesos penales que se iniciaron por delitos como “oposición a que se ejecute una obra pública”, “contra la infraestructura hidráulica” y “contra funcionarios públicos”.

A decir del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, grupo que mantiene una postura en contra de la instalación del Gasoducto Morelos, una obra cuya inversión total asciende a 333 millones de dólares y cruza por 24 municipios de tres estados, Puebla, Tlaxcala y Morelos, en las detenciones no se presentaron las órdenes de arresto ni se identificaron los agentes de la policías municipal.

En rueda de prensa, la organización opositora responsabilizó al gobernador Moreno Valle Rosas y al procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget de los daños físicos, morales y sicológicos que pudieran tener los detenidos.

UNO POR DÍA

Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal en el municipio de Atlixco, fue la primera apresada. La mujer de 60 años de edad fue detenida el domingo pasado cuando salía de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel, otra de las localidades por las que cruza la obra que se tendrá una longitud total de 158 kilómetros.

De acuerdo con el boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la mujer se le señala como “probable responsable en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público y robo calificado”, según consta en la averiguación previa 496/2014/Atlixco, que en 2013 la hoy detenida obstaculizó la construcción de un gaseoducto en el municipio de Atlixco, además de que despojó de sus pertenencias a varios trabajadores de dicha empresa”, la mujer fue ingresada ese mismo día en el penal de Atlixco.

Al día siguiente, Juan Carlos Flores Solís, vocero y dirigente del mismo grupo, fue apresado por agentes de la policía estatal cuando salía de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla a donde había acudido a presentar una queja por la detención de Enedina Rosas.

Al salir de las oficinas del organismo cuatro vehículos blancos sin placas les dieron alcance, de ellos se bajaron doce hombres vestidos de civiles para someter a Juan Carlos y llevárselo detenido, aunque los agentes no se identificaron ni presentaron la orden de aprehensión correspondiente.

Horas después, la PGJE emitIó un comunicado señalando que Flores Solís “enfrenta cargos por delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros delitos”, mismos que se registraron el 16 de mayo de 2012, “en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO.”

Por último, la tarde del miércoles agentes ministeriales, nuevamente sin identificarse ni mostrar ordenes de aprensión, detuvieron a Abraham Cordero Calderón, quien dirige el Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, grupo que se opone a la construcción de la obra carretera Arco Poniente o Libramiento Poniente, una obra que tendrá una extensión de 42.6 kilómetros y está estimada en 198 millones de dólares y cruza 9 municipios poblanos.

Según la esposa del activista, Cordero Calderón fue detenido cuando circulaban por la autopista México-Puebla, en tanto que la PGJE sostiene que la detención se realizó en el municipio de Atlixco, y lo señalan como probable responsable de “delitos cometidos contra funcionarios públicos, amenazas y privación ilegal de la libertad”.

“De acuerdo con el proceso penal 55/2014, Cordero Calderón agredió a varias personas que se encontraban viviendo en un terreno de Tianguismanalco, Atlixco, además de que los privó de su libertad durante varias horas y los amenazó con hacerles daño”.