Sociedad

Detienen a nueve autodefensas en Guerrero

Los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana son acusados del plagio de una persona registrado en la capital Chilpancingo, registrado el 4 del presente mes.
Enrique Villagómez/Corresponsal
16 junio 2014 18:10 Última actualización 16 junio 2014 18:10
Autodefensas Michoacán

El gobierno federal habla de desarme, pero en los hechos lo que están haciendo soldados es sólo el registro de las armas de los autodefensas. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El Procurador de Justicia en la Entidad, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó la detención y consignación de 9 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), acusados de secuestrar a una persona en la capital de Guerrero.

El funcionario detallo que el pasado 4 de junio, se inició una averiguación previa con motivo del secuestro de una persona del sexo femenino cuando se dirigía a la escuela en la ciudad de Chilpancingo Guerrero.

Indicó que los secuestradores comenzaron a realizar llamadas telefónicas a varios familiares de la víctima para exigir tres millones de pesos y las escrituras de un inmueble a cambio de su liberación, ya que de lo contrario la privarían de la vida.

Sin embargo y gracias a labores de inteligencia, se logro ubicar uno de los números telefónicos de donde se realizaban las llamadas para pedir el rescate, correspondiendo al teléfono que portaba Maximino Moreno Acuña, quien funge como comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) en la comunidad de Mazatlán, y se autodenomina “comandante Santos”.

Los demás autodefensas que fueron detenidos por su participación en el secuestro responden a los nombres de; Miguel Ángel Antúnez Quebrado “el loco”; Kevin Rodrigo López Chapa “el Güero”; Rey González Ramírez “el 14”; José Luis Dávalos Pasión “el nejo”; Miguel Mora Carrillo “el pericón”; Cristian Rodríguez Ramírez “el chaparro”; Luis Armando Solano Rodríguez “La machorrita” y Severiana Maximino Salvador, a quienes se les decomisaron equipos de telefonía celular, armas de diversos calibres y de uso exclusivo del ejército, así como diversos vehículos sin placas de circulación.

El procurador de justicia indicó que la victima de secuestro fue dejada en libertad la noche del pasado 13 de junio en la colonia Las Cruces del puerto de Acapulco, luego de que los agentes de la Policía Investigadora Ministerial realizaran la captura de las 9 autodefensas implicados en el plagio.