Sociedad

Detienen a líder de la delincuencia organizada en Guerrero

El detenido era el principal operador del crimen organizado en Guerrero, dirigía a "Los Rojos" y había sido señalado por el gobierno como "objetivo prioritario en la escala delincuencial de esa entidad".

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron al "principal responsable" del trasiego de drogas a Estados Unidos desde Guerrero, de delincuencia organizada, secuestros y extorsiones en esta entidad, informó este sábado un funcionario federal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el detenido es Leonor Nava Romero de 45 años, un narcotraficante colaborador de Héctor Beltrán Leyva, líder del grupo que lleva sus apellidos y escisión del poderoso cártel de Sinaloa.

Nava Romero, que también utilizaba los nombres de Salomón Sánchez o Joaquín Vázquez Jiménez, fue detenido el viernes en un operativo realizado por la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en Técpan de Galeana, poblado de la costa del Pacífico ubicado a unos 100 kilómetros (62,15 millas) al norte del puerto de Acapulco.

El detenido era el principal operador del crimen organizado en Guerrero, dirigía a "Los Rojos" y había sido señalado por el gobierno como "objetivo prioritario en la escala delincuencial de esa entidad".dijo Rubido.

Según el funcionario, Nava Romero ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos contrarios a los Beltrán Leyva y se le considera "probable responsable del asesinato" de ocho miembros del ejército en diciembre de 2008 en Chilpancingo, la capital guerrerense.

En septiembre de 2013 fue detenido por militares y encarcelado en la prisión de Altamira, en el estado fronterizo de Tamaulipas, pero el juzgado primero de distrito con sede en esa región "le otorgó la libertad provisional bajo caución", añadió Rubido.

En la operación del viernes se aseguraron un fusil de asalto AK-47 con cargador y 25 municiones, una granada de fragmentación, un kilo de droga sintética, una camioneta y tres equipos de comunicación.

También lee: