Sociedad

Detienen en Guadalajara a ex tesorero de Michoacán

El comisionado para el Desarrollo Integral y Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó a El Financiero Bloomberg la captura de Humberto Suárez López, acusado de peculado y abuso de autoridad.
Redacción
18 marzo 2014 21:19 Última actualización 18 marzo 2014 23:20
Alfredo Castillo.

Alfredo Castillo informó que ya se contaba con una orden de aprehensión en contra del ex funcionario estatal. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- El comisionado para el Desarrollo Integral y Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó a El Financiero Bloomberg la detención en la ciudad de Guadalajara de Humberto Suárez López, quien fuera secretario de Finanzas de Michoacán durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Más temprano, el funcionario federal había anunciado la liberación de una orden de aprehensión contra del ex secretario de Finanzas estatal y cinco personas más por los probables delitos de peculado y abuso de autoridad, la cual se hizo efectiva en pocas horas.

El funcionario federal evitó detallar el monto del presunto peculado cometido por el ex funcionario, así como de la identidad de los otros cinco ex colaboradores con órdenes de aprehensión, a fin de no entorpecer las investigaciones.

Los delitos que se le atribuyen son de los considerados por la Ley penal como no graves, por lo que puede alcanzar fianza siempre y cuando garantice la reparación del daño de los ilícitos que s ele imputan.

Suárez López será trasladado a esta capital donde enfrentará el término constitucional de 72 horas, el cual puede ser duplicado, y a su conclusión podría estar siendo declarado formalmente preso y encausado.

Se trata de la primera aprehensión realmente importante, por tratarse de un ex funcionario de primer nivel, presuntamente responsable del desfalco al erario público michoacano.

Con información de Arturo Estrada/corresponsal