Sociedad

Detienen a Héctor Beltrán Leyva, uno de los más buscados en México y EU

El narcotraficante fue detenido tras un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR; de inmediato fue trasladado a la SEIDO para corroborar su identidad con pruebas de ADN.
Fernando Ramírez de Aguilar
01 octubre 2014 18:33 Última actualización 01 octubre 2014 20:28
Héctor Beltrán Leyva era uno de los más buscados en Estados Unidos. (Tomada del FBI)

Héctor Beltrán Leyva era uno de los más buscados en Estados Unidos. (Tomada del FBI)

CIUDAD DE MÉXICO. En un operativo conjunto que llevaron a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) se logró la detención de Héctor Beltrán Leyva, a quien apodan “El H”, líder de uno de los más importantes carteles y quien es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.

La detención, según trascendió, ocurrió en uno de sus ranchos en los límites de Jalisco y Michoacán y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se le realizan exámenes de ADN para confirmar al cien por ciento su identidad.

El gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que permitiera la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva y la PGR lo considera como “uno de los objetivos” que se pretendía detener, lo que ya se logró, mientras que el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que desde principios del 2010, “El H” asumió el control del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, luego de que un mes antes, su hermano Arturo Beltrán Leyva, fue abatido durante un operativo que llevó a cabo la Secretaría de Marina, en un fraccionamiento residencial de Cuernavaca, Morelos.

Independientemente de las diversas ordenes de aprehensión que tiene en su contra por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, Héctor Beltrán Leyva también es requerido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por delitos relativos al trasiego de drogas.

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, acompañado de altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, ofreció por la noche una conferencia de prensa, donde detalló la forma en que se realizó este operativo conjunto y sobre el trabajo pericial que permitió confirmar la identidad de Héctor Beltrán Leyva. No relevó si este operativo ya concluyó o si se están llevando cateos en diversas propiedades del presunto narcotraficante.