Sociedad

Detienen a exfuncionario del gobierno de Leonel Godoy en Michoacán

El exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, fue detenido por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; según el comisionado Alfredo Castiilo cuenta con 21 propiedades con un valor de al menos 100 millones de pesos; formó parte del gabinete del perredista Leonel Godoy.
Arturo Estrada/Corresponsal
31 octubre 2014 11:19 Última actualización 31 octubre 2014 12:6
Leonel Godoy

El exfuncionario fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante 4 años de la administración de Leonel Godoy. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que policía estatal aprehendió al exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, durante la administración de Leonel Godoy, acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

De las constancias de hechos que obran en la averiguación previa que integró la procuraduría en contra del ex funcionario estatal, se desprende que el inculpado, durante el desempeño de su cargo en el periodo 2008 al 2012, "incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio", subrayó Castillo Cervantes.

El comisionado nacional remarcó que Camacho Garibo ocultó declarar más de 21 propiedades las cuales tienen un valor catastral de varios millones de pesos, pudiendo llegar su valor comercial a más de cien millones.

Adicionalmente, dijo, se le pudo detectar al exfuncionario perredista, a través del informe emitido por la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, que el hoy detenido detentaba más de ocho vehículos de lujo, de reciente modelo, así como una lancha para pesca deportiva.

Castillo Cervantes hizo notar que Desiderio Camacho realizó una inversión al capital de la sociedad que tiene constituida con su familia por 15.9 millones de pesos para la construcción de la clínica denominada Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas, sociedad que aperturaron en el 2010 cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Ante los representantes de los medios de comunicaciones, el comisionado federal agregó que será también materia de proceso, hacer el inventario del valor total del equipamiento de la Clínica Médica como laboratorios, camas, farmacia, quirófano, capilla, entre otros.

En la Casa de Gobierno, Alfredo Castillo afirmó que se dará vista a la Procuraduría General de la República y Procuraduría Fiscal para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que puedan desprenderse.

En este mismo sentido, el funcionario federal adelantó que se dará vista también a la Coordinación de la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie la investigación y finque las responsabilidades administrativas que correspondan.

Enfatizó que para el gobierno de la República es prioridad vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados para obras, programas y servicios en beneficio de los michoacanos.

"No se permitirá que servidores públicos hagan mal uso de ellos en agravio del estado. Aquellos que lo hicieron responderán ante la justicia", aseguró.

Por último, Castillo Cervantes recordó que de enero a la fecha la Procuraduría de Justicia del Estado ha ejercitado acción penal en contra de 32 ex servidores públicos por desvíos de recursos.