Sociedad

Detienen a exfuncionario de Cárdenas Batel

Arturo Morris es acusado del delito de robo calificado de 4 millones de pesos y fue capturado por la policía ministerial en una zona residencial en Morelia.
Arturo Estrada / corresponsal
23 febrero 2014 17:25 Última actualización 23 febrero 2014 17:26
Cardenas

El exfuncionario trabajó en el gobierno que encabezó Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a Arturo Morris Flores , ex delegado administrativo del Instituto de Vivienda en Michoacán por el delito de robo calificado de 4 millones de pesos.

Arturo Morris cometió un delito grave por lo que las leyes locales no le permiten el beneficio de la libertad bajo caución, fianza, y el inculpado pudiese ser sentenciado de 17 años de prisión y a cubrir una multa económica.

Empero, el ex funcionario referido no es considerado como un pez gordo de las administraciones estatales anteriores, pues trascendió que en breve vendrán detenciones de ex colaboradores gubernamentales de alto nivel.

Morris Flores trabajó en el gobierno que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, y es el primer ex funcionario detenido de la década de los gobiernos perredistas en Michoacán, en donde dejaron una deuda que se estima en los 38 mil millones de pesos.

Al acusado se le sigue el proceso penal 157/2011 que se instruye en el juzgado Sexto de lo Penal con sede en esta capital michoacana. Morris fue capturado por la policía ministerial en un domicilio de una zona residencial en Morelia.

En la causa penal, se explica que la administración de Leonel Godoy Rangel detectó irregularidades en el Instituto de Vivienda, toda vez que se reportaron cobros por 4 millones de pesos mismos que nunca ingresaron a las arcas de la institución.

Paralelamente, se dio vista a la Coordinación de la Contraloría del Estado y se presentó denuncia ante la PGJE acreditando los elementos constitutivos del delito de robo calificado en contra del gobierno de Michoacán.

Por su parte, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) inhabilitó con tres años para no ejercer ningún cargo en la administración estatal al ex secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

Además, la ASM obligó al ex funcionario de Leonel Godoy Rangel y a la delegada administrativa, María Guadalupe López, a regresar 7.5 millones de pesos y a pagar una multa de 750 mil pesos.

Ambos, según la ASM, incurrieron en irresponsabilidad para beneficiar a un particular con la adquisición de varias hectáreas de tierra para construir un núcleo habitacional para 250 casas.

Cabe recordar que Eloy Vargas intentó ser candidato del PRD a alcalde de Morelia en el 2011; pero el Tribunal Electoral de Michoacán anuló la candidatura del también empresario, porque se apartó de los procedimientos que marca la ley en materia electoral.