Sociedad

Detienen a excolaboradora de Granier Melo

Clisceria Rodríguez Alvarado, exdirectora de la Comisión de Agua y Saneamiento de Tabasco durante la administración de Andrés Granier Melo, fue detenida por su presunta participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y extorsión.
Patricia Hernández / Corresponsal
10 septiembre 2014 18:45 Última actualización 10 septiembre 2014 18:45
 [Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

[Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

VILLAHERMOSA.- Por la comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y de extorsión, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco cumplimentó la orden de aprehensión librada por la Jueza Penal del Centro, en contra de Clisceria Rodríguez Alvarado, exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento durante la administración de Andrés Granier Melo.

Derivado del expediente penal 117/2014, se establece que de acuerdo a lo previsto en el artículo 240, Fracción I, del Código Penal para el Estado de Tabasco, la exfuncionaria granierista podría tener una pena de dos a nueve años de prisión e inhabilitación laboral para ocupar un cargo del servicio público hasta por el mismo término.

En cuanto al delito de extorsión, de acuerdo a lo contenido en el artículo 196 del Código Penal del Estado, la pena de prisión va de cuatro a 13 años, sanción que se aumenta en una mitad más, por haber tenido en el momento de la ejecución de la conducta el carácter de servidora pública.

A través de un boletín, la PGJ dio a conocer que con fecha 25 de agosto, del año en curso, se ejerció acción penal en contra de Rodríguez Alvarado, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y de extorsión, cometido el primero en agravio del erario y el servicio público; y el segundo en agravio del C. Óscar Montejo Acosta.

Los ilícitos se tuvieron por acreditados al demostrar que Clisceria Rodríguez Alvarado, en su calidad de directora del CEAS, en el año 2007, convocó a una licitación pública nacional para la obra denominada “Reforzamiento de líneas de conducción para mejoramiento del Sistema de Agua Potable, en varios municipios de Tabasco”, misma que fue adjudicada indebidamente al C. Óscar Montejo Acosta.

Y es que, según se explica en la misiva, para que pudiera ser adjudicada la obra a Montejo Acosta y su asociado, éstos debían exhibir una póliza de garantía por cualquier daño posterior o vicio oculto, para lo cual el involucrado celebró contrato de póliza de fianza con la empresa Afianzadora ASERTA, S.A. de C.V. y a su vez, Clisceria Rodríguez avaló con bienes propios, de su esposo José Alfredo Contreras Álvarez y su progenitora Delia Aidé Alvarado de Rodríguez y/o Delia Alvarado Sánchez, la garantía que la empresa otorgó al contratista.

“Con este acto jurídico la entonces directora general de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET), hoy denominado CEAS, obtuvo beneficios económicos propios y para terceros con los cuales tenía vínculos afectivos, ya que derivado de la adjudicación del contrato de obra que hiciera Óscar Montejo Acosta, empezó a exigirle construcciones personales”, detalló la PGJ.

Añadió que dentro de los favores solicitados al constructor se encuentran las oficinas de su esposo, José Alfredo Contreras Álvarez, apoyos materiales de construcción para el templo Misión Cristiana Internacional, remodelaciones para oficinas de la dependencia antes conocida como SAPAET, así como apoyos en especie y económicos para regalos en las posadas de la dependencia cuando Clisceria Rodríguez fungía como directora de la misma, ya que de no acceder a sus peticiones, no le daría contratos de obra y lo vetaría con las demás dependencias estatales.