Sociedad

Detienen a exdiputado michoacano por vínculos con crimen

El ex diputado José Martínez Pasalagua fue detenido la mañana de este miércoles; el lunes se había deslindado de tener alguna relación con el crimen organizado después de la detención de Jesús Reyna.
Arturo Estrada/Corresponsal
09 abril 2014 11:4 Última actualización 09 abril 2014 14:5
Jesús Reyna

El también exlíder de la CNOP, se deslindó de cualquier relación con el crimen organizado, después de la detención de Jesús Reyna. (Archivo)

MORELIA. La Procuraduría General de la República (PGR) prosigue investigando a políticos en Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado, ya que el líder la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado local priista, José Trinidad Martínez Pasalagua, "La Borrega", fue detenido por policías federales.

Martínez Pasalagua rinde su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntos vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

A seis días de que fue detenido y arraigado el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, el conocido líder transportistas fue aprehendido anoche por fuerzas federales en el exterior de su domicilio en Morelia.

Apenas el lunes y luego de un receso político de casi un año por un tratamiento de cáncer al que se sometió, Martínez Pasalagua ofreció una rueda de prensa en donde se dijo dispuesto a declarar cuando las autoridades federales se lo requieran.

El también ex diputado local y ex dirigente de la CNOP estatal aseguró sentirse "tranquilo y sin culpas", pero aclaró que no denunciaría penalmente a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien de forma profusa a señalado a José Trinidad Martínez como cómplice del líderes templarios.

Concretamente, la hermana del ex presidente Felipe Calderón ha venido acusando de nexos con el crimen al ahora ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; al ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés; al ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes; y al propio ex diputado, José Trinidad Martínez Pasalagua.

En la rueda de prensa del pasado lunes, el ex diputado Martínez dijo que la molestia de la senadora Calderón se remonta al proceso electoral para renovar gobernador del año 2011, debido al desencuentro ideológico.

El líder de transportistas explicó que en tal época, la ahora senadora panista, se molestó porque no le rentó vehículos del transporte público para realizar su amplia y costosa campaña de proselitismo en Michoacán.

La carrera política de José Martínez Pasalagua inició hace 25 años y escaló desde chofer hasta líder transportistas en el estado; apoyó en muchas campañas políticas a candidatos priistas a alcaldes, diputados, senadores y presidentes de la República.

"La Borrega", como le llaman sus compañeros en el transporte público, paralelamente creció en el ámbito económico de forma muy notable, e incluso conducía vehículos alemanes de lujo, entre ellos un BMW.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno