Sociedad

Detienen a dos maestros tras disturbios en Guerrero

La Policía Antimotines detuvo a dos maestros de la CETEG después de que en la mañana recorrieran las calles de Chilpancingo para retirar propaganda política, retener autos oficiales y dañar a simpatizantes de los partidos.
Rosario García Orozco/ correponsal 
16 enero 2015 20:33 Última actualización 16 enero 2015 20:34
(Rosario García)

Los maestros también establecieron filtros para revisar vehículos y quitar la propaganda política de los mismos. (Rosario García)

Elementos de la Policía Antimotines detuvieron a dos maestros cetegistas, luego de que varios grupos de docentes por la mañana recorrieron las calles de la ciudad para retirar propaganda política, retener vehículos oficiales y causar daños a particulares que portaban etiquetas de políticos o aspirantes a candidaturas.

Desde muy temprano, los disidentes arribaron a las instalaciones del panteón central, en donde se ubica una caja de recaudación del pago de predial y otros servicios del ayuntamiento de Chilpancingo, exigieron a los trabajadores salir de ese espacio y a los contribuyentes no acudir a realizar los pagos.

Más tarde, recorrieron diversas calles y avenidas de la ciudad para retirar propaganda política de los postes de la vía pública y retuvieron los autos oficiales que se encontraban a su paso; reunieron 4 unidades en esa acción.

También instalaron filtros para revisar vehículos, y los que portaban alguna calcomanía de políticos o aspirantes a cargos de elección popular los pintarrajearon y les retiraron las etiquetas.

Por lo menos dos personas, un hombre y una mujer fueron agredidos por tomar fotografías o video con sus aparatos celulares.

Posteriormente, una camioneta con maestros cetegistas circulaba por la avenida Ruffo Figueroa esquina con el boulevard Vicente Guerrero en el sentido Sur-Norte, cuando fueron detenidos por elementos de la policía antimotines y 2 activistas uno de apellido Moreno y otro Botello.

Los policías se llevaron a los detenidos y los maestros cetegistas se reagruparon en su plantón en la plaza central de la ciudad para planear sus siguientes movimientos, aunque se espera que provoquen disturbios en el cuartel de la policía ubicado al norte de la ciudad.

En ese espacio se ha sabido que están concentrados unos mil 500 elementos de la policía estatal, la policía federal y la gendarmería.