Sociedad

Detienen a 9 cubanos en Yucatán

Elementos del Ejército mexicano aseguran a los extranjeros en el puerto de El Cuyo, donde naufragaron en su travesía hacia Estados Unidos.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
07 mayo 2014 19:47 Última actualización 07 mayo 2014 19:48
Ola de calor. (Cuartoscuro/Archivo)

Los cubanos presentaban síntomas de deshidratación. (Archivo)

MÉRIDA.- Al hacer sus recorridos por el puerto de El Cuyo, en Yucatán, elementos del Ejército Mexicano retuvieron a nueve personas de origen cubano cuando caminaban por esa localidad en busca de alimento y agua.

De acuerdo con los informes proporcionados, la tarde de ayer martes, los elementos castrenses recorrían este puerto yucateco ubicado al oriente de la entidad y notaron en actitud sospechosa a dos personas.

Ante ello, los abordaron e interrogaron y fue ahí cuando descubrieron que se trataban de cubanos que, se supone, salieron en balsa de la isla caribeña para llegar a Estados Unidos, pero naufragaron hasta llegar a El Cuyo.

Al interrogarlos, los cubanos admitieron que habían llegado a la costa yucateca acompañados de 12 personas más, quienes se estaban resguardando en un área conocida como el arenal de Las Coloradas.

Ante ello, los militares aseguraron a los dos cubanos y se trasladaron hacia Las Coloradas, lugar donde encontraron a siete personas más, quienes también fueron retenidos.

Así, en total fueron nueve personas las retenidas, ocho hombres y una mujer, de los cuales siete fueron trasladados al Centro de Salud del puerto, donde se les prestó atención médica, ya que presentaban heridas en la piel y deshidratación.

Los otros dos tuvieron que ser canalizados al Hospital General San Carlos de Tizimín, y uno de ellos presentaba fractura en un brazo.

Sin embargo, aún se encuentran en calidad de desaparecidos cinco cubanos manos, ya que según versión de los retenidos, había más personas con ellos que estaban escondidos en el arenal por Las Coloradas, precisando que son cuatro hombres y una mujer en estado de gestación.

Los cubanos fueron identificados como Yurisdel Irigoyen Valdés, Alberto Pastor Daferte, Reynato Javier Mederos García, Luis Irigoyen Márquez, Yodani Tornec García, Jorge Hans Díaz Rodríguez, Raynelis Edil Ortega, Dany Irigoyen Valdés y Yoel Elayo Urdaneta.