Sociedad

Detienen a alcalde de Guerrero por presuntos nexos con la delincuencia 

Cesar Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula y 25 policías de esa localidad, fueron trasladados hacia las instalaciones del SEIDO para rendir sus declaraciones por su presunta relación con el crimen organizado.
Natividad Ambrocio / corresponsal 
14 octubre 2014 18:0 Última actualización 14 octubre 2014 18:0
En la cabecera municipal de Cocula es resguardada por elementos de la Policía Federal. (Natividad Ambrocio)

En la cabecera municipal de Cocula es resguardada por elementos de la Policía Federal. (Natividad Ambrocio)

IGUALA.- El presidente municipal de Cocula, Cesar Miguel Peñaloza Santana, junto con 25 policías municipales, la directora del jurídico, y Francisco Javier Fino, ex director de la misma área, fueron detenidos por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, por lo que se encuentra declarando en las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal.

De acuerdo a fuentes oficiales, el lunes 13 de octubre, a las 9:30 de la mañana, se desplegó un fuerte operativo, en el que participaron personal de la PGR, la Marina y de la Policía Federal para hallar al alcalde de extracción priista y para desarmar a los policías de esa localidad.

Durante el operativo se logró desarmas a 28 policías municipales, mientras que un elemento logró escapar en un vehículo oficial.

Otro grupo de elementos de las fuerzas federales acudió a la oficina del alcalde, ubicada en el primer piso del palacio municipal de la calle principal Independencia de la cabecera municipal de Cocula, para aprenderlo y trasladarlo a las instalaciones de la SEIDO para que hiciera sus declaraciones sobre su presunta relación con la delincuencia organizada en calidad de presentado.

En el dispositivo de seguridad fueron aseguradas cuatro camionetas de la policía municipal y armamento, el cual se encuentra resguardado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El operativo se realiza en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por el caso de Iguala y para la detención del alcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez.

Tras la detención de Peñaloza Santana, el pleno del cabildo integrando por seis regidores y un síndico, fue notificado que la presidencia municipal quedaría a cargo de Félix Lázaro Catalán.

El síndico Félix Lázaro Catalán, se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación y se limitó a decir que él no tenía conocimiento de lo sucedido.

Las actividades cotidianas y diarias del municipio se desarrollan en aparente calma pero se percibe el miedo por parte de la ciudadanía.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, confirmó la detección del alcalde de Cocula.