Sociedad

Detienen a alcalde de Apatzingán por nexos con crimen; buscan a otro edil

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán acusa a Uriel Chávez Mendoza de exigir un pago mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona; además, giró una orden de aprehensión en contra de Noé Aburto Inclán, edil de Tacámbaro.
Redacción
15 abril 2014 22:5 Última actualización 15 abril 2014 22:18
Uriel Chávez Mendoza, alcalde Apatzingán CUARTOSCURO

De acuerdo a la PGJE, el priista Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, presuntamente financiaba a un grupo delictivo. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, acusado de exigir una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona.

La Procuraduría informó a través de un comunicado y en su cuenta de Twitter que el priista Uriel Chávez extorsionaba a los consejales Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez.

“Desde el mes de enero del 2012, mediante intimidación obligaron a los ofendidos a entregar cada uno de ellos, la cantidad de 20 mil pesos de su sueldo para apoyar las actividades de un grupo delincuencial”, señala el comunicado.

El documento describe, además, que los regidores señalaron que “fue el propio presidente municipal Uriel Chávez Mendoza quien los condujo a ellos y a los demás regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas del mismo municipio, sitio donde fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes de un grupo criminal y que era necesaria esa cantidad de dinero para apoyar en la compra de armas, no dejando otra opción a los ofendidos para entregar el recurso exigido, ocasionándoles un daño al patrimonio de los afectados”.

Por otra parte se obtuvo orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio de ese Ayuntamiento Constitucional.