Sociedad

Detienen a administrador de los Beltrán Leyva en Chihuahua

Enrique Hernández García fue detenido por elementos de la Sedena y la Policía Federal en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; es hermano de Francisco Hernández García, operador del cártel de los Beltrán Leyva.
Redacción
11 agosto 2014 7:43 Última actualización 11 agosto 2014 7:43
Detenido. (Cuartoscuro/Archivo)

Detenido. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaria de la Defensa y Policía Federal detuvieron el sábado pasado a Enrique Hernández García, hermano de Francisco Hernández García, alias 'El 2000' o 'El Panchillo', operador del cartel de los Beltrán Leyva

A través de comunicado emitido por al Secretaría de Gobernación, el gobierno federal señaló que Hernández García es presunto administrador de un grupo delincuencial en Chihuahua y que contaba con orden de aprehensión acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.

La aprehensión se realizó en Ciudad Cuauhtémoc, hasta donde desplazaron elementos de la Sedena y de la Policía Federal, desplegando una vigilancia en puntos estratégicos hasta focalizar el predio que ocupaba Enrique Hernández García.

“Las fuerzas Federales detuvieron a Enrique Hernández García cuando descendía de un automóvil, quien al verse superado no opuso resistencia a su captura, asegurándole al momento de su detención dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, indica el comunicado.

La dependencia señaló que Enrique Hernández García, de 32 años de edad y originario del poblado de Huichihuayan en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, era coordinador y enlace en Chihuahua del cártel de los Beltrán Leyva.

Asimismo mantenía la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes y era responsable de la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través de la entidad.

Su hermano Francisco, actualmente prófugo, es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Fue integrante de una organización que operaba en Sonora hasta antes de 2007, y se le atribuye el pacto entre otros grupos antagónicos con presencia en la región.

Por último, se informó que el detenido, y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).