Sociedad

Detienen a 263 migrantes en Tabasco

El grupo de indocumentados, conformado por hombres, mujeres y niños, fue interceptado por elementos del INM sobre la carretera federal Emiliano Zapata-Tenosique.
Patricia Hernández / corresponsal
01 mayo 2014 18:3 Última actualización 01 mayo 2014 18:3
Etiquetas
Migrantes Chiapas CORTESÍA GUILLERMO BOLIO

El grupo de 263 extranjeros no pudo acreditar su estancia legal en el país. (Cortesía Guillermo Bolio)

VILLAHERMOSA. Bajo el argumento de “infracción a la Ley Federal de Población” elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y de Seguridad Pública, detuvieron a 263 migrantes sobre la carretera federal Emiliano Zapata-Tenosique, entre los que se encuentran adultos, jóvenes, mujeres y niños, principalmente de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Los indocumentados salieron del albergue conocido como la 72, que encabeza Fray Tomás González, ubicado en Tenosique, el 29 de abril, ante la imposibilidad de subirse a "La Bestia", por lo que se organizaron desde ese punto para emprender la caminata con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.

A través de un comunicado, el INM dio a conocer que en parajes cercanos a la comunidad conocida como Chacamac, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, se llevó a cabo dicho operativo de control y verificación con el apoyo de elementos de la Policía Federal, donde se identificó a un grupo de 263 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

El grupo que venía sobre la carretera federal no estaba liderado, por Fray Tomas González, ni por Rubén Figueroa, ambos activistas sociales en defensa de los migrantes.

Los extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria para dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido, detalló el INM en la misiva. En el operativo participaron unos 150 elementos de las diferentes corporaciones, dos camiones y 30 patrullas.

El Instituto Nacional de Migración reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos, así como de proporcionarles una estancia digna hasta que lleguen a sus lugares de origen.

Al respecto, Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano, pidió ayuda a la Comunidad Internacional por lo que califica como un atropello. “Venían solos y por eso pisotearon sus derechos”, recalcó.

Y es que en la víspera había trascendido que más de 700 migrantes centroamericanos se encontraban varados en la región, tras ser vetados para subir a los ferrocarriles de carga provenientes de Mérida, Yucatán, con dirección a Coatzacoalcos, ciudad al sur de Veracruz.

Como se recordará, cuando inició en esta entidad el llamado “Viacrucis del Migrante” a principios del pasado mes de abril, encargados del tren denominado “La Bestia” impidieron el traslado de los migrantes en el mismo, por lo que inició un éxodo de cientos de ellos hacia el norte, el cual actualmente se encuentra en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con más de 900 caravaneros.

Este contingente lo que denuncia y reclama es la libertad de tránsito para los migrantes, la garantía de sus derechos humanos y la reivindicación del principio fundamental de que una persona sin papeles, sigue siendo una persona, según relató en su oportunidad la activista yucateca Regina Carrillo.

Por otra parte, Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano, informó que diariamente llegan a territorio tabasqueño un promedio de 80 migrantes, por lo que la situación de concentración de personas que buscan llegar a los Estados Unidos, se agrava a cada momento.

“La desesperación de continuar su camino, al no poder subir a la bestia de acero, hace que los centroamericanos tomen rutas alternas como las carreteras y autobuses a fin de tratar de llegar al Distrito Federal”, puntualizó.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río