Sociedad

Detienen a 20 funcionarios de Guerrero

La procuraduría estatal informa que arraigó a 29 personas por los hechos violentos registrados en dos penales, así como por su presunta participación en el secuestro de un empresario.
Guadalupe Ahumada / corresponsal
03 febrero 2014 19:2 Última actualización 03 febrero 2014 19:2
[El detenido operaba en varios municipios de Jalisco y Guerrero, informó la CNS. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Entre los detenidos se encuentran los encargados de los ceresos de Iguala y Acapulco. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera confirmó de la detención y arraigo de 29 personas, entre ellas 20 funcionarios por lo ocurrido en los Ceresos de Iguala y Acapulco, así como 9 ciudadanos más por el atentado sufrido por el empresario Pioquinto Damián Huato.

De acuerdo con el procurador en el caso de los Ceresos, se encuentra prófugo y bajo investigación el que fuera subsecretario de readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Asimismo, los dos funcionarios que fungían como directores de estos penales.

En cuanto al atentado sufrido por Damián Huato, comentó el procurador que se siguen dos líneas de investigación: la de delincuencia organizada y la de la cuestión política.

Confirmó de la denuncia de Damián Huato en contra del presidente municipal Mario Moreno Arcos, del que dijo, en breve se presentará a rendir su declaración ante el Ministerio Público que lleva el caso.

El 4 de enero, en el Cereso de Iguala, fueron asesinados 9 internos y custodios por supuestos miembros del crimen organizado. 24 custodios fueron detenidos para investigación.

Dos días después en el Cereso de Acapulco, se reportó la muerte de tres internos de 10 que habían sido trasladados tras lo ocurrido en Iguala, "por órdenes del subsecretario de readaptación" según declaran los funcionarios arraigados, dijo el procurador en conferencia de prensa y de allí la investigación que se sigue.

El 30 de enero, el empresario de Chilpancingo Pioquinto Damián Huato, fue atacado a balazos en el bulevar Vicente Guerrero, en el punto conocido como Parador del Marquez de la ciudad capital.

Acusó de la agresión al presidente municipal Mario Moreno Arcos, a quien en días anteriores señaló de estar involucrado con el narco, cuestión que no ha demostrado hasta el momento ni ante el Ministerio Público.

La investigación continúa su curso y se robustece, señaló en la conferencia el procurador quien anunció próximos encuentros con la prensa para dar mayores detalles de estos casos.