Sociedad

Detienen a 15 presuntos delincuentes y decomisan arsenal en Tamaulipas

En diversos operativos realizados en los poblados de Reynosa, Cruillas y San Fernando, agentes federales y estatales aprehendieron a 15 personas y decomisaron armas de fuego.
Rogelio Guzmán / Corresponsal
05 mayo 2014 19:49 Última actualización 05 mayo 2014 19:50
Armas

El cabecilla de "Los Zetas" fue encausado de conspiración para exportar armas en la Corte del Distrito Sur de Texas. (Arcgivo/Cuartoscuro)

REYNOSA.- En Tamaulipas, al menos 15 personas fueron detenidas tras diversos operativos realizados por fuerzas federales y estatales que además aseguraron un arsenal de armas de fuego en 3 municipios de esta entidad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que soldados del Ejército mexicano detuvieron en los municipios de Reynosa y Cruillas a 14 probables delincuentes luego de una denuncia ciudadana que advertía la presencia de personas armadas en las inmediaciones de la colonia Rancho Grande.

En el operativo, 11 de los detenidos aseguraron pertenecer a un grupo delincuencial. Siete de ellos son de nacionalidad mexicana, dos son de Guatemala y uno de Nicaragua, a quienes confiscaron dos armas largas, tres armas cortas, 15 cargadores, 694 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos vehículos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó además que en un punto de la colonia Juárez también en Reynosa, los soldados detuvieron a tres individuos que seguían de cerca e informaban de las acciones de la milicia y que aceptaron dedicarse a actividades de halconeo, asegurándoseles dos radios de comunicación y el vehículo en que se desplazaban. Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, un individuo fue detenido cuando transportaba con él, en un autobús de pasajeros, una maleta en la que estaban 11.8 kilogramos de la droga sintética denominada crystal, deteniendo a un hombre que transportaba el referido enervante.

Finalmente, las autoridades informaron que un miembro de un grupo delincuencial fue detenido en San Fernando, y se le aseguraron un fusil calibre 223 milímetros, tres cargadores, 300 cartuchos útiles y un paquete de plástico conteniendo un kilogramo de mariguana.

En otro operativo fue decomisado un arsenal luego de una agresión de civiles armados contra elementos de la armada de México que repelieron el ataque sin que los atacantes fueran detenidos.

Los civiles armados dejaron abandonada una camioneta Chevrolet Tahoe color blanca, de modelo reciente y sin placas de circulación, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.