Sociedad

Detenciones en DF, bajo protocolos internacionales

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF afirma que las quejas contra los elementos policiacos durante su gestión han disminuido y fueron analizadas por la Cruz Roja Internacional.
Sandra Marina
19 junio 2014 18:45 Última actualización 19 junio 2014 18:45
SSPDF. (El Financiero)

El funcionario asevera que las reglas de actuación y uso de la fuerza fueron revisadas. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir la clausura del diplomado de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que durante su administración las quejas contra elementos policiales son mínimas respecto a las más de 17 mil detenciones vinculadas con actos delictivos y 97 mil por faltas cívicas, acciones que fueron evaluadas a nivel internacional.

Destacó que los Protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y de Detenciones en la ciudad de México fueron avalados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo “análisis refiere que las tácticas empleadas para garantizar la paz social no son violatorias de los derechos humanos y se apegan a los protocolos para el uso de la fuerza”.

Al término de la clausura del diplomado, Rodríguez Almeida apuntó: "Si ustedes comparan ésto con el uso legítimo de la fuerza, porque en ocasiones las personas o utilizan la fuerza para evitar ser asegurados o detenidos, no tenemos un número importante de violación a derechos humanos en general, ya que todo este inmenso número de detenciones se realizan bajo los protocolos que tenemos en la SSPDF".

Pese a que el protocolo de actuación policial establece que los elementos podrán hacer uso de armas como candados de mano, de descarga eléctrica, toletes entre otros dispositivos, Rodríguez Almeida aclaró que las reglas de actuación y uso de la fuerza fueron revisadas y se garantizan los derechos de la ciudadanía.

Apuntó que en recientes movilizaciones sociales, donde han participado grupos violentos, se mantuvo una disminución de policías por un acuerdo mutuo con la Comisión de Derechos Humanos del DF.

“Es positivo el actuar de los elementos operativos porque son respetuosos de los derechos humanos no hay muertos ni lesionados de gran gravedad como en otros países”.

Comentó que el sujeto que trepó en una de las estructuras de la megapantalla en la explanada del zócalo capitalino para la trasmisión del mundial de futbol e identificado con el nombre de Jesse Montaño, actualmente enfrenta un proceso penal y una sentencia por ocho años.

Durante la clausura del curso Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad, el procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza recordó que el Estado es el primer responsable de asegurar la protección irrestricta de los derechos humanos, “por lo que quienes nos dedicamos al servicio público, estamos obligados a observar el cumplimiento de las garantías necesarias, en actuaciones en apego al principio de la legalidad”.

El diplomado fue dirigido a servidores públicos de la Seguridad Pública del DF (SSPDF); la Procuraduría capitalina, Subsecretaría Sistema penitenciario y Comisión de Derechos Humanos DF, y otorgado por el Comité de la Cruz Roja Internacional y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El titular de la SSPDF, Rodríguez Almeida, informó que al momento 20 mil servidores públicos han sido capacitados en Derechos Humanos.