Sociedad

Detención de los Abarca es un paso para abatir la impunidad: ONG´s

Los presidentes de México SOS y Causa Común señalaron que la detención del exalcalde de Iguala, representa un paso importante para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos; también envía el mensaje de que el gobierno que no está dispuesto a permitir la impunidad.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
04 noviembre 2014 12:33 Última actualización 04 noviembre 2014 13:35
ONG´S aplauden la detención de Abarca

La detención de los Abarca es el resultado de una lucha contra la impunidad y ahora se debe buscar al ex jefe de la policía municipal, coincidieron Martí y Morera.  (Imagen de Facebook del Ayuntamiento de Iguala)

CIUDAD DE MÉXICO. Alejandro Martí y María Elena Morera, dirigentes de las organizaciones México SOS y Causa en Común, respectivamente, consideraron muy importante la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y aseguraron que es un paso relevante para abatir la impunidad.

Desde Ciudad Juárez, Alejandro Martí, dijo que es importante que en las próximas horas tanto Abarca como su esposa revelen a las autoridades la ubicación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que desde el pasado 26 de septiembre se encuentran desaparecidos.

Por su parte, María Elena Morera, dijo que es importante mandar un mensaje a todo el país de que hay un gobierno que no está dispuesto a permitir la impunidad.

Por otra parte, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Santiesteban, consideró que la captura de Abarca Velázquez y de su esposa, permitirá a las autoridades contar con información fidedigna sobre la ubicación de los estudiantes secuestrados y desaparecidos por instrucciones del ex alcalde.

Y agregó que en estos momentos es importante detener a quien ahora se sabe que es su primo, Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la policía municipal de Iguala y quien huyó desde el 27 de septiembre.

Santiesteban manifestó que el gobierno federal junto con el gobierno de Guerrero deben mandar serias señales que no habrá ningún tipo de impunidad para nadie y lo mismo se debe aplicar la ley para quienes desaparecieron a los estudiantes, como a los manifestantes que se han dedicado a destruir y a saquear comercios.