Sociedad

Detectan extranjeros entre los grupos anarquistas

31 enero 2014 10:16 Última actualización 08 enero 2014 5:2

 [El secretario de Seguridad Pública del DF afirma que ciudadanos de EU y Europa han participado en reuniones de estos grupos / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
 
Redacción
 
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que las autoridades han detectado que extranjeros han participado con grupos anarquistas en algunas marchas que se han llevado a cabo en el DF.
 
Últimamente hemos verificado que en algunas marchas que se han suscitado hemos tenido personas de nacionalidad extranjera, nosotros tenemos detectadas algunas de estas personas”, sostuvo.
 
“Evidentemente vamos a trabajar para que no haya distingos, para que cualquier persona que cometa algún evento delictivo en la Ciudad, ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes y que no haya impunidad”.
 
Al encabezar el operativo de vigilancia y vialidad durante el regreso a clases, el funcionario abundó que los extranjeros, que provienen de Estados Unidos y Europa, han participado en reuniones de anarquistas.
 
En este contexto, ayer, tres personas, de los cuales dos son canadienses, fueron detenidas por lanzar bombas molotov a instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a una agencia de autos en la Colonia Nochebuena, en Benito Juárez.
 
Sobre este caso, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que la PGR atrajo las investigaciones sobre los ataques a la SCT.
 
En conferencia de prensa precisó que los tres detenidos, dos mujeres de origen canadiense y un mexicano, así como la averiguación previa fueron entregados a la PGR para continuar con las indagatorias.
 
De acuerdo con las investigaciones los sospechosos fueron capturados en el cruce de Porfirio Díaz e Insurgentes de la misma colonia, luego de los hechos en los que también resultaron dañados algunos vehículos de una agencia automotriz.
 
Ríos Garza señaló que por tratarse de un espacio federal en el que se encuentran las oficinas alternas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la dependencia a su cargo declinó competencia a la PGR.
 
Por esta razón, agregó, corresponderá a la dependencia federal continuar con las indagatorias del caso para deslindar responsabilidades y determinar la situación jurídica de las tres personas detenidas.
 
Sobre la presencia de extranjeros en acciones de protesta contra el gobierno, cabe recordar que en las movilizaciones de protesta contra el aumento al precio del Metro ha sido notoria la presencia de los activistas brasileños del movimiento Passe Livre, quienes en su país lograron revertir el alza al tranporte público.